Trujillo: tradición hispánica y pasado pre-incaico

Plaza de Armas Trujillo Peru

Trujillo puede considerarse como la gran ciudad del norte del Perú, con permiso de Chiclayo y Piura, dado su situación estratégica a unos 560 kilómetros de la capital del país, Lima, y que a su vez sirve de conexión por tierra hacia otras zonas más alejadas como el departamento de Amazonas.

En Trujillo ciudad lo más recomendable es acercarse hasta la Plaza de Armas, cuyo origen data del año 1534, para disfrutar en su centro de una realmente fuente singular. Se trata del monumento a la Libertad que conmemoró en 1927 los cien años de independencia, cuando la ciudad se constituyó como capital temporal del nuevo país a separarse de la corona española. Las esculturas que decoran la fuente fueron obra del escultor alemán Edmund Moeller. Destacable es también la catedral de Trujillo que fue construida en el siglo XVII y en cuyo interior se descubren retablos pinturas pertenecientes a las escuelas cuzqueña y quiteñas, así como retablos y tallas de estilo rococó.

En cuanto al esplendoroso pasado pre-incaico encontramos la ciudad de arena conocida como Chan-Chan. A unos escasos cinco kilómetros del centro de Trujillo, uno de los grandes ejemplos arquitectónicos y organizacionales de la cultura Chimú. Entre sus arenasosas paredes destacan las figuras que recuerdan a ciertos animales y las formas geométricas que se entrelazan para decorar muros y paredes. Igualmente son remarcables los restos de canales y otros ingenios para controlar el agua y la irrigación de los campos de cultivo, un factor fundamental en la árida y difícil costa peruana. Además unos pequeños guerreros de ochenta centímetros de alto tallados en madera, custodian lo que resta del antiguo Palacio del Mar, una de las diez ciudadelas que componen Chan-Chan cuya extensión de viente kilómetros cuadrados actualmente se hacen inabarcable para su puesta en valor.

La entrada al sitio arqueológico de Chan Chan tiene un coste de 10 soles (2,97 euros), y a cambio uno obtiene un billete que tiene cuatro pestañas que permiten la visita de otros museos como el de sitio y zonas de la antigua ciudad chimú. Las visitas pueden realizarse de lunes a domingo de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Cómo llegar a Trujillo

En caso de optar por alquilar un coche o ir en autobús el viajero debe estar prevenido de que las distancias en el país andino son para echarle paciencia, así que entre ocho y diez horas es el tiempo estimable. En caso de ir en autobús os recomiendo Transportes Linea S.A. que tiene su terminal en la calle José Gálvez dentro del Paseo de la República a la altura de la parada “Estadio Nacional” del bus Metropolitano. Los precios del billete sencillo oscilan entre los 45 soles (13,38 euros) del servicio económico y los 100 soles (29 euros) del servicio VIP. Lógicamente la opción más cómodo es tomar un vuelo con LAN Perú y Star Perú, ambas compañías ofrecen vuelos casi diarios a Trujillo a partir de 80 dólares el trayecto. Aunque los precios suelen ser mayores para los extranjeros dado que se aplica una política que beneficia solo a nacionales y residentes en Perú.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...