Tres souvenirs tradicionales que puedes comprar en Rusia

Si viajas a Rusia, llévate como recuerdo una de sus formas de artesanía sobre madera o cerámica.

Souvenir ruso, Khokhloma

Aunque en Rusia la Navidad ortodoxa no tiene lugar hasta el 7 de enero, sus habitantes celebran la Nochevieja a lo grande, y el ambiente navideño ya puede palparse en las calles y plazas del país. Si viajas allí durante estas fechas mágicas, puedes aprovechar para hacerte con regalos navideños muy especiales. Más allá de las muñecas matrioshka, te mostramos tres souvenirs únicos.

Una de las formas de artesanía más tradicionales de Rusia es el arte Palekh, unas coloridas pinturas en miniatura que se elaboran con papel maché y témperas y que se utilizan para adornar cajitas lacadas.

Esta forma de artesanía surgió en la aldea de Palekh, cuyos artistas eran, en el pasado, un referente en cuanto a pintura mural e iconografía. Con el tiempo, empezaron a utilizar sus habilidades para pintar en cajas lacadas, como cajas de cosméticos, y así surgieron los alegres y elegantes diseños de las miniaturas Palekh.

Aunque comprarlas en el extranjero es caro, en Rusia encontrarás miniaturas Palekh a precios económicos. Son una forma perfecta de llevarte a casa un pedacito del arte y de la historia del país.

Otro souvenir original que puedes comprar en tu viaje por Rusia es cerámica de Gzhel, muy apreciada en el país. Se produce en la ciudad de Gzhel desde 1802, y su característica distintiva es que todos los diseños se pintan en color azul sobre un fondo blanco.

Figuras, platos, joyas… La cerámica de Gzhel se elabora en más de 30 pueblos y se comercializa por todo el país en multitud de formas. Un detalle único para adornar tu hogar con una muestra del arte ruso.

Si prefieres algo que no corra el riesgo de romperse durante el viaje de vuelta a casa, puedes optar por el arte Khokhloma, otra de las artesanías tradicionales más valoradas de Rusia. El estilo Khokhloma es un tipo de pintura que se utiliza para adornar figuras talladas en madera, desde cubiertos hasta muebles.

Consiste en un fondo pintado de color negro y, encima, cenefas de alegres flores de color rojo y dorado. Este tipo de artesanía es típica del óblast de Nizhni Nóvgorod.

Foto / D. Boyarrin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...