Todo lo que necesitas saber para viajar a Japón

Todo lo que necesitas saber para viajar a Japón (Parte 1)

Hoy vamos a viajar a Japón, una nación insular en el Este de Asia. La “Tierra del Sol Naciente” es un país donde el pasado y el futuro convergen. La cultura japonesa se remonta a miles de años atrás, pero hoy en día es una nación sumamente avanzada, relacionada a la moda y a la tecnología. Japón como buena nación llena de contrastes, nos ofrece paisajes de templos y jardines, así como valles llenas de luces de neón y rascacielos. Hoy en día se siguen llevando a cabo algunas tradiciones como la del uso del tatami y la ceremonia del té.

Japón cuenta con una población sumamente homogénea y es que casi el 99% de la población es de etnia japonesa. La minoría más grande son los coreanos, que conforman alrededor de 1 millones de habitantes, aunque también podemos encontrar pobladores chinos, filipinos y hasta brasileños.

Los japoneses son conocidos por su amabilidad sobre todo para con el turista así que no te sorprendas si un lugar público, se te acerca alguna persona jovesn a conversar en inglés. Los adultos y ancianos son más reservados.

Hablemos ahora de las fiestas y festividades. La fiesta más importante de Japón es el Año Nuevo llamado Oshogatsu. Prácticamente durante esta época los comercioes e industrias del país cierran desde el 30 de diciembre hasta el 3 de enero. Durante este lapso de tiempo los trabajadores se dirigen a casa con sus familias y acuden a los templos.

En marzo o abril, se lleva a cabo el Festival de Hanami o Fiesta de las Flores, un festival en donde la gente pasea por parques con motivo de la celebración de la flor de cerezo, momento en el cual la famosa flor aparece.

Todo lo que necesitas saber para viajar a Japón (Parte 2)

Vale la pena destacar el caso del Festival de Verano Obon, celebrado a mediados del mes de julio en el este de Japón y a mediados de agosto en el oeste de la nación. En esta fiesta se honra a los espíritus ancestrales. Todo el mundo vuelve a casa para visitar los cementerios de pueblo.

Si de fiestas nacionales se trata, debemos mencionar al 10 de enero, Día de la Mayoría de Edad; al 11 de febrero, Día de la Fundación Nacional; 21 de marzo, Día del Equinoccio Vernal; 22 de marzo, Equinoccio de Primavera; 29 de abril, Día de Showa; 3 de mayo, Día de la Constitución; 4 de mayo, Día del Verdor; 5 de mayo, Día de los Niños; 18 de julio, Día de la Marina; 19 de septiembre, Día del Respeto a los Ancianos; 23 de septiembre, Día del Equinoccio de Otoño; 10 de octubre, Día del Deporte; 3 de noviembre, Día de la Cultura; 23 de noviembre, Día de Acción de Gracias al Trabajo; y 23 de diciembre, Cumpleaños del Emperador.

Hablemos ahora de la religión. Japón tiene dos tradiciones religiosas dominantes: el sintoísmo que es la antigua religión animista de Japón tradicional; y el Budismo, extendido en la nación hace 1,200 años atrás. Vale la pena mencionar que el cristianismo fue introducido por los misioneros europeos, aunque cuenta con un pequeñísimo porcentaje de devotos.

En general, los japoneses no son un pueblo especialmente religioso. Regularmente acuden a los santuarios y templos para llevar ofrendas y orar en silencio.

Todo lo que necesitas saber para viajar a Japón (Parte 3)

Si pensabas que en Japón únicamente podíamos visitar templos y santuarios, antiguos palacios y tiendas tecnológicas a donde se venden videojuegos y consolas, estás equivocado(a). Japón nos ofrece una serie de atracciones y actividades locales que no podemos dejar de realizar si queremos realmente conocer qué es lo que hacen los japoneses para divertirse.

Empecemos por los famosos karaokes, los cuales se pueden encontrar a montones en todas las ciudades japonesas. Los karaokes son tan populares en Japón que la mayoría de ellos ocupan varios pisos de un edificio. Sin duda es una excelente y entretenida actividad para realizar con los amigos. Vale la pena mencionar que los karaokes no solamente disponen de pistas musicales en japonés sino con una gran gama de canciones en inglés.

También puedes animarte a ingresar a los salones de pachinko. Por si no lo sabías, te contamos que el pachinko es un juego de azar, el cual es muy similar a las máquinas tragamonedas.

El deporte nacional de Japón es el Go, un juego de estrategia que se originó en China, pero que ha sido adopado con mucha popularidad por los japoneses. Podríamos definirlo como el ajedrez japonés. ¿Te animas a jugarlo?

El Mahjong es otro juego sumamente popular en Japón. Se trata de un juego de mesa tipo arcade, el cual también se encuentra disponible en forma de videojuegos.

Aunque no lo creas, el béisbol es muy popular en Japón, así que puedes optar por acudir a un partido de la liga japonesa llamada Puro Yakyu.

Todo lo que necesitas saber para viajar a Japón (Parte 4)

Un tema importante a la hora de viajar es conocer el clima. Si vas a viajar rumbo a Japón, debemos conocer cuáles son las temporadas para viajar con la ropa adecuada.

Te interesará saber que en Japón encontramos 4 estaciones que son la primavera, el verano, el otoño y el invierno, aunque sin duda donde podremos apreciar los paisajes más hermosos es durante la primavera y el otoño.

La primavera es uno de los mejores momentos del año para estar en Japón. Las temperaturas son cálidas, pero no sumamente calientes, no hay mucha lluvia, y entre los meses de marzo y abril podemos apreciar el nacimiento de los cerezos.

El verano comienza con una época de lluvias conocida como tsuyu o baiu durante el mes de junio para luego convertirse en una especie de baño de vapor entre los meses de julio y agosto. Vale la pena mencionar que en esta época hay un exceso de humedad y la temperatura puede alanzar hasta los 40 ° C.

La temporada de otoño se presenta a partir del mes de septiembre, y es un momento ideal para visitar Japón. Las temperaturas y la humedad durante esta época son bastante tolerables. Te interesará saber que los colores del otoño dibujan un paisaje impresionante en la nación.

El invierno es un buen momento para ir a esquiar o para visitar las aguas termales. Es importante señalar que en Okinawa no hac hace tanto frío en invierno, sin embargo en zonas como Hokkaido suelen presentarse fuertes nevadas así como ráfagas de viento frío.

Todo lo que necesitas saber para viajar a Japón (Parte 5)

Mencionemos a Hokkaido, región ubicada al norte de la isla de Japón, y lugar a donde encontraremos nieve así que si quieres practicar deportes de invierno, no dudes en venir hasta aquí.

También debemos mencionar a Tohoku, una zona rural conformada por Aomori, Iwate, Akita, Miyagi, Yamagata y Fukushima. Se ubica en la zona norte-este de la isla de Honshu. Vale la pena mencionar que aquí también se puede esquiar y hasta disfrutar de costas bañadas por el mar.

Si quieres conocer la llanura costera de Honshu, entonces debes ir rumbo a Kanto, región a donde encontramos ciudades como Ibaraki, Tochigi, Gunma, Saitama, Chiba, Tokio, Kanagawa y Yokohama.

Chubu es la región central montañosa de Honshu, dominada por los Alpes Japoneses. Aquí tenemos la oportunidad de conocer ciudades como Niigata, Toyama, Ishikawa, Fukui, Yamanashi, Nagano, Shizuoka, Aichi, Gifu y Nagoya.

En la región occidental de Honshu encontramos a la región de Kansai, a donde podemos visitar lugares como Shiga, Mie, Kyoto, Osaka, Nara, Wakayama, Hyogo, y Kobe.

Chugoku es una región ubicada en la zona sur-occidental de Honshu. Se trata de una zona rural, a donde ubicamos ciudades como Tottori, Shimane, Okayama, Hiroshima, Yamaguchi.

Shikoku es una pequeña región hacia donde llegan muchos peregrinos budistas así cmo viajeros en busca de aventuras de rafting. Aquí puedes visitar ciudades como Kagawa, Ehime, Tokushima y Kochi.

Kyushu es una región conformada por ciudades como Fukuoka, Saga, Nagasaki, Oita, Kumamoto, Miyazaki, Kagoshima y Kitakyushu.

Finalmente Okinawa es una región semi tropical la cual se destaca por sus costumbres y arquitectura tradicional.

Todo lo que necesitas saber para viajar a Japón (Parte 7)

Japón nos ofrece una serie de destinos impresionantes para conocer. Empecemos nuestro recorrido en las ciudades más importantes. Por ejemplo, no puedes dejar de visitar la capital y centro financiero de la nación. Nos referimos a la moderna y densamente poblada ciudad de Tokio.

Si quieres conocer una gran ciudad portuaria, recordada por haber sido destruida por una bomba atómica, entonces debes dirigirte a Hiroshima.

Kanazawa es una ciudad histórica ubicada en la costa oeste del país del sol naciente.

Kyoto es la antigua capital de Japón, y considerada como el corazón cultural del país. Aquí encontraremos variedad de antiguos templos budistas así como hermosos jardines.

Nagasaki es una antigua ciudad portuaria ubicada en Kyushu. Vale la pena mencionar que fue la segunda ciudad en ser destruida por la bomba atómica.

Nara fue la primeraa capital de Japón. Aquí encontraremos templos budistas y edificios históricos.

Osaka es una gran y dinámica ciudad ubicada en la región de Kansai.

Sapporo es considerada como la mayor ciudad de Hokkaido y es famosa por su festival de la nieve.

Sendai es la ciudad más grande de la región de Tohoku y es conocida como la ciudad de los bosques debido a sus avenidas arboladas y boscosas colinas.

No dudes en visitar Dewa Sanzan, las tres montañas sagradas frecuentadas por los peregrinos.

Si eres fanático del alpinismo, entonces dirígete a los Alpes Japoneses, a donde encontraremos altas montañas nevadas.

El Monte Fuji es el emblemático volcán nevado de la nación. Vale la pena mencionar que es considerado como el pico más alto de la nación pues tiene 3,776 metros de altura.

Todo lo que necesitas saber para viajar a Japón (Parte 8)

Si vas a viajar a Japón, debes saber que la mayoría de viajeros de países occidentales necesitan obtener un visado. Los visados permiten permanecer en la nación por un período de 90 días.

Hay que tener en cuenta que algunos medicamentos están prohibidos de ingresar a Japón tal es el caso de la pseudoefedrina utilizado en los inhaladores así como la codeína, usada en algunos medicamentos para la tos. Los analgésicos fuertes, también se encuentran prohibidos.

Es importante llevar con nosotros siempre nuestro pasaporte ya que si la policía te detiende y no cuentas con documentos puede mutarte hasta con ¥200.000 yenes.

Para llegar a Japón podemos viajar en avión. La mayoría de vuelos intercontinentales llegan hasta el aeropuerto de Narita, ubicado cerca de Tokio o al aeropuerto de Kansai, ubicado cerca de Osaka. Un pequeño número de vuelos internacionales utilizan el Aeropuerto Internacional de Chubu, el cuals e ubica cerca de Nagoya. Por su parte, el aeropuerto de Haneda ubicado cerca de Tokio es utilizado básicamente para vuelos domésticos.

Si te animas a viajar en aerolíneas japonesas, algunas de las más populares son Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA). Entre algunas aerolíneas internacionales que ofrecen vuelos a Japón, encontramos a Delta Air Lines, United Airlines y American Airlines, por mencionar algunas.

A Japón también se puede viajar en ferries, desde varios destinos como Busan en Corea hacia Fukuoka, hacia Shimonoseki, o hacia Osaka. También puedes viajar desde Shanghai en China con dirección a Osaka; desde Tianjin a Kobe; desde Qingdao a Shimonoseki; o desde Suzhou a Shimonoseki. Desde Taiwán puedes encontrar ferries desde Keelung a Ishigaki / Naha.

Todo lo que necesitas saber para viajar a Japón (Parte 9)

Hablemos del transporte en Japón. Debes saber que la nación nipona dispone de los mejores sistemas de transporte del mundo, y es que la gente intenta movilizarse con gran prisa por las ciudades. En la mayoría de destinos encontraremos al tren como la opción más popular de transporte pues son bastante rápidos, eficientes y cubren la mayor parte de las rutas dl país. Eso sí, debes saber que el transporte en Japón es bastante caro en comparación con otros países de Asia.

Una buena manera paa viajar en tren es comprar el Japan Rail Pass, un billete que nos permite realizar viajes ilimitados en casi todos los trenes JR, incluyendo el Shinkansen, por un período fijo de 7, 14 o 21 días.

Otra recomendación es optar por el Seishun, un bilete que ofrece 5 días de viajes ilimitados en tren por sólo ¥ 11.500 yenes. Debes tener en cuenta que los billetes sólo son válidos en los trenes locales en las vacaciones escolares, es decir de marzo a abril, de julio a septiembre, y de diciembre a enero.

Es momento de hablar de los tipos de trenes. Empecemos mencionando a los trenes JR, también conocidos como trenes balas o en japonés como Shinkansen. Estos trenes alcanzan velocidades de hasta 300 kilómetros por hora. Sin duda es la manera más rápida de viajar por todo el país. Eso sí, debemos tener en cuenta que los Shinkansen no viajan durante la madrugada. La última salida se realiza de Tokio a Kioto y de Tokio a Osaka a las 9 de la noche.

Todo lo que necesitas saber para viajar a Japón (Parte 10)

El más importante tren bala de Japón es el Shinkansen Tokaido, el cual se encarga de unir Tokio con Nagoya, Kyoto y Osaka. También viaja desde Tokio u Osaka hasta Okayama, Hiroshima y Fukuoka. Otros trens importante son el Shinkansen de Kyushu y el Shinkansen San’yo, los cuales unen rutas hasta Kumamoto y Kagoshima.

Existen 2 tipos de servicios, el Nozomi que es sumamente rápido pues para solamente en un destino, nos permite viajar desde Tokio a Osaka en tan sólo 2 horas y 30 minutos, mientras que los viajes de Tokio a Fukuoka demoran unas 5 horas. De Tokio a Kumamoto, el trayecto demora unas 6 horas, y de Tokio a Kagoshima unas 7 horas.

El otro servicio es el Mizuho, el cual se limita a los servicios en el San’yo y Kyushu Shinkansen entre Kagoshima y Osaka. Esta ruta ofrece 2 viajes diarios por la mañana ida y vuelta y 2 viajes por la tarde. Si optas por esta ruta podrás viajar desde Osaka a Kumamoto en 3 horas y desde Osaka a Kagoshima en 3 horas y 45 minutos.

Debes tener en cuenta que el Japan Rail Pass no es válido en los trenes Nozomi o Mizuho. Los servicios que si son válidos con el billete Japan Rail Pass son el Hikari y el Sakura. Otros trenes válidos con el Japan Rail Pass son el Kodama y el Tsubame.

Si vas a viajar en un tren bala, debes saber que está prohibido fumar en sus interiores, aunque en los trenes de larga distancia se puede fumar en un tipo de coche designado para fumadores.

Todo lo que necesitas saber para viajar a Japón (Parte 11)

Si quieres realizar una reserva de asientos en tus viajes en el tren bala, te interesará saber que los extranjeros pueden hacer sus reservas por Internet, en el sitio web de JR East Reserva Shinkansen. Este sitio web permite a los viajeros regulares y los titulares de Rail Pass por igual elegir sus sitios en las Shinkansen y Limited Express. Las reservas de asientos se pueden realizar con un mes de anticipación hasta tres días antes del viaje.

Es hora de hablar de los trenes privados que circulan por las ciudades, los cuales son bastante más baratos que los trenes bala. Estos trenes los podemos encontrar en destinos como Kobe, Kyoto, Nagoya, Osaka, Sapporo, Sendai, Fukuoka, Tokio y Yokohama. El costo de los viajes oscila entre los ¥ 500 y ¥ 1000 yenes.

Los trenes nocturnos en Japón, que contienen el prefijo Shindai se destacan por ser de color azul. Son trenes-cama, que solamente circulan por algunos destinos. El Casiopea es un tren de lujo que une las ciudades de Tokio, Hakodate y Sapporo. El tren Hokutosei, una la ruta Tokio – Hakodate – Sapporo. El tren Akebono, circula por Tokio, Akita y Aomori. El tren Nihonkai, recorre Osaka, Kyoto y Aomori. Existen algunos inconvenientes para viajar en tren durante la noche. En la mayoría de los casos no se puede reservar el tren hasta llegar a Japón. Algunos trenes nocturnos también están sujetos a cancelación en el día de salida, si las inclemencias del tiempo no permiten la salida del tren.

Todo lo que necesitas saber para viajar a Japón (Parte 12)

Otra manera de viajar por Japón es en avión. Uno de los aeropuertos más utilizados para vuelos domésticos es el Aeropuerto de Narita en Tokio. También se utiliza el Aeropuerto Internacional de Kansai. Los vuelos por el interior del país no son muy costosos. Algunas de las aerolíneas tradicionales nacionales que nos ofrecen vuelos locales son Japan Airlines (JAL), All Nippon Airways (ANA). En Japón también encontramos aerolíneas de bajo costo como Air DO, la cual nos permite viajar sobre todo entre Tokio y Hokkaido, mientras que Skymark Airlines y StarFlyer son populares para viajar a Tokio, Osaka y Kyushu.

También se puede viajar por Japón en barco dado que se trata de una nación insular. Los barcos son un medio común de transporte ya que todas las islas principales están unidas. Si bien hay algunos ferries de larga distancia que unen por ejemplo Okinawa y Hokkaido, las tarifas son generalmente más altas que los billetes de avión en aerolíneas de bajo coste. Además de ferries encontramos personas que se movilizan por aerodeslizadores, aunque el precio es bastante caro, por una hora de viaje, el costo oscila entre los 2,000 y 5,000 yenes, dependiendo del lugar.

En Japón también puedes dirigirte de un lugar a otro en viajes por carretera a través de autobuses. Los buses de larga distancia cubren prácticamente la misma ruta que los trenes, pero a precios mucho más baratos. Algunas de las rutas más solicitadas son la de Tokio a Kyoto y la de Osaka a Kobe. Por un viaje sólo de ida se pueden conseguir billetes desde 3,500 yenes.

Todo lo que necesitas saber para viajar a Japón (Parte 13)

Muchos de los viajes que se realizan en autobús se producen durante la noche, lo que permite al viajero ahorrar en alojamiento. Por lo general los autobuses interprovinciales disponen de filas de 3 o 4 asientos. Son bastante cómodos, tenemos espacio para estirar las piernas, así que viaja tranquilo(a).

Existen algunas empresas que ofrecen buses de lujo, sumamente exclusivos, pero eso sí, la calidad tiene relación directa con el precio. Así como en el caso de los trenes, podemos optar por comprar un pase de autobús que nos servirá para realizar varios viajes. El costo de un billete de bus para 3 días es de ¥10,000 yenes; de ¥ 12.000 yenes por 4 días y de ¥ 14,000 yenes por 5 días. Debido a que los viajes en autobus no son consecutivos, el pase tiene una validez de 2 meses.

Es hora de hablar de los autobuses locales, los cuales circulan por las grandes ciudades, pero también los podemos encontrar en algunos pueblos. Para hacer uso de estos buses, debes utilizar una tarjeta electrónica o dinero en efectivo (sobre todo monedas). A la hora de querer bajar, solamente pulsa el botón de parada.

Si quieres circular por las ciudades de Japón, una buena idea es tomar un taxi. Encontrarás taxis por todas partes así que no te preocupes. Los taxis japoneses son bastante limpios y seguros, aunque son muy costosos. El costo dependerá de lo que indique el taxímetro. Es importante señalar que los choferes de taxi no aceptan propinas. Finalmente te contamos que aún los conductores de taxis de las grandes ciudades no hablan con mucha fluidez el inglés.

Todo lo que necesitas saber para viajar a Japón (Parte 14)

Si quieres viajar en coche por Japón, también lo puedes hacer. Existen variedad de empresas de alquiler de coches en las principales ciudades de la nación. Eso sí, debes saber que el tráfico en grandes ciudades como Tokio, es sumamente congestionado y el estacionamiento es caro y difícil de encontrar. Para conducir por Japón debes disponer de una licencia de conducir internacional.

Los precios de alquiler de un coche pueden conseguirse desde ¥ 6,000 yenes por día. Debes saber que en Japón, el volante se encuentra a la derecho como en el Reino Unido. La mayoría de carteles indicadores de tránsito se encuentran tanto en japonés como en inglés. No está demás decir que conducir en estado de ebriedad puede costarte no solamente una multa de hasta 500,000 yenes sino que además podrás perder tu licencia. El límite permitido de alcohol para conducir es de 0,25 mg en la sangre. Utilizar un teléfono móvil durante la conducción sin un kit de manos libres puede resultar en una multa de hasta ¥ 50.000 yenes.

Si vas a conducir de una ciudad a otro en Japón debes tener en cuenta el tema de los peajes en las autopistas, los cuales tienen un costo alto. Si vas a viajar sólo o en compalía de una persona a largas distancias, resulta poco rentable hacerlo en coche, y es que el peaje más los gastos de alquiler, más los elevados costos de combustible hacen de una ruta en coche por Japón un viaje mucho más caro de lo que podría resultar en Europa.

Todo lo que necesitas saber para viajar a Japón (Parte 15)

Si vas a conducir por Japón debes saber que la velocidad máxima para hacerlo son de 40 kilómetros por hora en las principales ciudades, y de 60 kilómetros por hora en las zonas rurales. En las autopistas, la velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

Otra manera de transitar por Japón es en bicicleta o en moto. A lo largo y ancho de la nación nipona podemos encontrar tiendas de alquiler de bicicletas y motocicletas, y lo mejor de todo es que existen rutas ideales para los ciclistas y motociclistas.

Muchos turistas mochileros se animan a utilizar la táctica de autostop en Japón, si vas a hacerlo, recomendamos como mínimo tener una noción de idioma japonés para que puedas comunicarte con el conductor.

Es hora de hablar del idioma. En Japón, definitivamente el idioma nacional es el japonés, pero la gran mayoría de japoneses menores de 40 años hablan inglés, y pueden mantener una conversación alturada. Curiosamente los japoneses leen muy bien el inglés, mejor de lo que lo hablan, así que si te pierdes, un consejo es escribir en un papel lo que quieres indicar para hacer más fácil el entendimiento.

Si te animas a aprender el idioma japonés, debes saber que es una lengua complicada, aún más complicada su escritura que se habla, pues las letras se basan en caracteres gráficos que significan en muchos casos ideas o conceptos y no tanto sonidos fonéticos.

Entremos al tema de las atracciones turísticas. Quizás lo que más llame la atención en Japón sean sus fabulosos castillos, los cuales datan de la época feudal de la nación.

Todo lo que necesitas saber para viajar a Japón (Parte 16)

En Japón podemos visitar algunos castillos que siguen en pie, a pesar que muchos de ellos fueron destruidos por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial así como por incendios. En Japón encontramos hoy en día más de 10 castillos originales importantes, los cuales se ubican básicamente en la isla de Shikoku, en Kansai, y en Tohoku. Entre los castillos más importantes encontramos al Castillo de Uwajima; al Castillo Kochi; al Castillo Marugame; al Castillo Matsue; al Castillo de Matsuyama; al Castillo de Himeji; al Castillo Hikone; al Castillo Inuyama; al Castillo de Matsumoto y al Castillo Hirosaki.

Si se trata de castillos reconstruidos y restaurados, entonces podemos mencionar al caso del Castillo de Nagoya; al Castillo de Osaka; al Castillo de Kumamoto; al Castillo de Matsumae y al Castillo de Shuri. En cuanto a castillos en ruinas, debemos mencionar el caso del Castillo Tsuyama.

Por otro lado te interesará saber que Japón es famosa por sus jardines paisajísticos zen, que se destacan por su belleza, tamaño, e importancia histórica. Entre algunos de los jardines más importantes encontramos al Kairakuen en Mito; al Kenrokuen en Kanazawa; al Korakuen en Okayama y al Parque Ritsurin en Takamatsu. También debemos mencionar el caso del jardín budista zen del Templo Ryoanji en Kyoto y al jardín de misgos de Koke-dera, también en Kyoto.

Japón es un lugar ideal para practicar turismo religioso o espiritual pues encontraremos variedad de santuarios y templos tanto budistas, sintoístas, cristianos y hasta confucianos.

En Japón también podemos encontrar una serie de sitios históricos relacionados a la Guerras Mundiales. Los tres lugares de visita obligada son sin duda Hiroshima, Nagasaki, y Naha en Okinawa.

Todo lo que necesitas saber para viajar a Japón (Parte 17)

Si vas a viajar a Japón, existen algunas actividades recomendables que no puedes dejar de hacer. Por ejemplo, no dejes de escalar los 3,776 metros del Monte Fuji que como bien sabes es el icono de la nación. Si te gusta el montañismo también puedes optar por visitar el Monte Aso así como las cumbres nevadas del parque nacional más grande de la nación, el parque de Daisetsuzan.

También recomendamos dar un paseo por los jardines de cerezos de Yoshino o quizás prefieras gozar de las aguas termales de Beppu.

A los fanáticos del rafting les recomendamos los ríso salvajes del valle de Iya, y a quienes gustan del esquí nada mejor que practicarlo en los Alpes Japoneses.

Asimismo dentro de tu itinerario no puede faltar una visita al sagrado templo del Monte Koya.

Es hora de hablar de la moneda japonesa. Como bien sabes se trata del yen japonés. Existen monedas de 1, 5, 10, 50, 100, y 500 yenes. En cuanto a billetes puedes encontrar de 1,000, de 2,000, de 5,000 y de 10,000.

Es importante señalar que la mayoría de tiendas, restaurantes y establecimientos públicos aceptan tarjetas de crédito. También debemos señalar que los japoneses suelen llevar grandes cantidades de dinero en efectivo así que si quieres hacerlo, sientete toalmente seguro, a menos que te encuentres en una zona aislada a donde podrías sufrir de un robo, aunque es poco probable.

En cuanto al cambio de divisas, en los bancos puedes cambiar tus dólares y euros así como cheques de viajero. También se aceptan cambios de monedas como francos suizos, dólares canadienses, dólares neozelandeses, dólares australianos, libras esterlinas, el won coreano y el yuan chino.

Vamos a hablar de las propinas. Ni te preocupes por ello, porque en Japón no son usuales, es más evítalas por completo pues a algunas personas les puede parecer un insulto o un intento de soborno. Por ejemplo, si dejas propina en un restaurante, el personal probablemente vendrá corriendo para devolverte el dinero que “olvidaste”. Incluso a los botones de los hoteles tampoco se les entrega propina. Las únicas excepciones son los guías turísticos de habla inglesa.

En cuanto a los costos, debes saber que Japón es una nación extremadamente cara, ya sea en temas de transporte, compras, alojamiento, comida, etc. Es importante señalar que Japón cuenta con un impuesto al consumo del 5% del precio para la compra de artículos de consumo tales como alimentos y bebidas. Sin embargo, para la ropa y los productos electrónicos, los impuestos son reembolsados por la compra de más de ¥ 10,000 yenes.

Si vas a ir de compras, debes tener en cuenta que las tiendas abren a las 10 de la mañana y cierran a las 8 de la noche. Por su parte, los restaurantes suelen permanecer abiertos hasta altas horas de la noche. Por supuesto que los establecimientos relacionados a la vida nocturna como bares y karaokes permanecen abiertos hasta altas horas de la madruada.

A los fanáticos del anime y del manga, saben que Japón es el paraíso de la animación y los cómics. Aquí encontraremos todo tipo de mercancías relacionadas a los animes y mangas, desde DVDs, revistas, juguetes, juegos de video, etc.

Todo lo que necesitas saber para viajar a Japón (Parte 19)

Los videojuegos son un gran negocio en Japón, si vas a comprar una consola debes saber que es compatible con el código de región NTSC-J que se usa en Europa, Norteamérica, Australia y China. La excepción es la PlayStation 3, que cuenta con numerosos juegos que no tienen protección en todas las regiones así que ten cuidado con ello. Es importante mencionar que muchos juegos para consolas son multilingües. La PSP y DS son consolas libres de la región. La Wii está aislada por región.

En cuanto a los juegos de PC, te interesará saber que los más populares son las novelas visuales (juegos interactivos con estilo anime, los cuales podrían compararse con los Sims), y los juegos eróticos.Si quieres comprar videojuegos, entonces no dudes en dirigirte a Akihabara en Tokio, y a Den Den Town en Osaka.

Para aquellos que desean comprar productos electrónicos y cámaras, deben saber que en Japón encontraremos variedad, para todos los gustos y bolsillos, eso sí, encárgate de pedir un manual en inglés cuando realices tu compra. Además debes tener en cuenta que en Japón se utiliza el voltaje de 100 voltios así que cuando vayas a tu país de origen, utiliza un transformador.

Hablemos de moda. Tokio y Osaka son las ciudades que ofrecen mayor variedad de tiendas de ropa. A los jóvenes que buscan lo último en tendencias, les recomendamos acudir a Shibuya en Tokio y a Shinsaibashi en Osaka, a donde encontrarán variedad de tiendas. El problema de la compra de ropa en Japón para los viajeros es el tamaño de las prendas. Recuerda que la población nipona no es muy alto, y por lo general son de contextura delgada.

Todo lo que necesitas saber para viajar a Japón (Parte 20)

En esta última parte de nuestro reportaje, hablaremos de la cocina japonesa, la cual utiliza alimentos frescos de temporada. Entre los insumos básicos encontramos al arroz blanco, a la salsa de soja, al tofu, a los mariscos, a los pescados, a las algas amrinas y a los encurtidos. Es importante tener en cuenta que la comida japonesa se come con palillos.

Si vas a comer con palillos debes saber que nunca los debes colocar en posición vertical en un plato de arroz, ni tampoco pasarselos a otra persona pues esta práctica se asocia a ritos funerarios. Cuando hayas terminado de comer, coloca los palillos, en el borde del plato. Ni se te ocurra lamer los extremos de los palillos, es de muy mala educación. Usar palillos para mover los platos es una práctica muy grosera así como señalar las cosas o a las personas con los palillos. También vale la pena mencionar que en la mayoría de restaurantes de ofrecen una toalla caliente llamada o-Shibori, la cual sirve para limpiar tus manos antes de comer.

Entre los platillos más emblemáticos de Japón encontramos al Tonkatsu o chuleta de cerdo; el tempura el cual se basa en vegetales, mariscos o carnes fritas y empanizadas; el dashi que es una sopa de pescado y algas; así como los mundialmente famosos sushi y sashimi. Si gustas de los platillos fritos, recomendamos a los Korokke o Croquetas. El Gyoza son unos raviolis japoneses, rellenos normalmente de cerdo y verduras

Es importante señalar que los mejores restaurantes de la nación se ubican en la ciudad capial de Tokio.

Foto | Kikkoman

Foto | Internacional Business Times

Foto | Absolut Japon

Foto | Sobre Japon

Foto | Ecologia Blog

Foto | Manufacturer

Foto | Viajejet

Foto | Real Railway

Foto | Wikipedia

Foto | Para Conocer

Foto | Aprender Japones desde Cero

Foto | Destinia

Foto | World Anime

Foto | Gamefilia

Foto | Japan Society

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...