Sótano de las golondrinas

Hoy quiero descubriros uno de los lugares más asombrosos que he visitado en el último año. Este es el ‘Sótano de las Golondrinas’. Se trata de una cueva situada en el estado mexicano de San Luís Potosí. Es, nada menos, que la cueva con mayor profundidad del mundo, un total de 512 m, 376 metros de ellos en una caída libre sobrecogedora.

Este ‘Sótano de las Golondrinas’ nos lo encontramos a nivel del suelo. Se formó debido a la erosión de las lluvias en una falla de piedra caliza. Su abertura superior es más estrecha que el fondo de la cueva, por lo que tiene una forma cónica. En este paraje natural habitan dos especies de aves, los vencejos y las cotorras de cueva. El sótano de las golondrinas fue bautizado de este modo porque se confundió a los vencejos que en ella habitan con golondrinas, debido a su gran parecido.

La temperatura anual en la cueva es de unos 24.7ºC, con una temperatura máxima absoluta de 44.0ºC y una temperatura mínima de 7.0ºC. Las temperaturas altas comprenden los meses de abril a septiembre y la estación fría tiene una cobertura que abarca de octubre a marzo. El período de las lluvias comprende de marzo a noviembre, por último el de sequía se da de enero a marzo.

El ‘Sótano de las Golondrinas’ fue descubierto en 1976 por casualidad durante una investigación ornitológica. En esta investigación se estudiaba la importancia de las cuevas en la protección de ciertas aves que se escondían en cornisas. Más allá de estos estudios científicos, dicho lugar es visitado especialmente por los turistas por su exultante belleza y espectacular caída.

El aumento de visitantes atraídos por la cueva ha provocado que haya un menor número de aves en el ‘Sótano de las Golondrinas’. Por ello fue nombrada reserva de la biosfera por el gobierno mexicano. El sótano se localiza a 56 km de Ciudad Valles, en Aquismón. Ciudad Valles se encuentra a 265 km al este de la capital de San Luis Potosí.

Sótano de las golondrinas b)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...