Socotra, un lugar único en Yemen

Socotra

Hay lugares que son mágicos. No porque sean habitados por duendes ni porque desafíen las leyes de la naturaleza. Sino porque su lejanía, su belleza, su rareza los hacen únicos. Y lo único tiene un valor añadido. Y a ese valor añadido he decidido llamarle magia. La isla de Socotra es uno de esos lugares mágicos. Uno de esos lugares que no se pueden encontrar en ninguna otra parte del planeta que no sea Yemen. Se trata de un islote continental completamente aislado del mundo, o casi. Anclado en las costas del Cuerno de África, su extraño clima con su flora y su fauna exclusivas lo han convertido en Patrimonio de la Humanidad. Más de 700 especies únicas en el mundo contenidas en esta isla remota del océano Índico.

El archipiélago de Socotra es uno de esos lugares únicos y misteriosos que aglutinan todos los elementos necesarios para llamar a los viajeros más curiosos. Se trata de un pequeño grupo de cuatro islas que juntas apenas alcanzan los 4.000 kilómetros cuadrados, pero conserva una biodiversidad tal que se la compara con las grandes Islas Galápagos. La mayoría de los habitantes (porque la isla se halla habitada por cerca de 45.000 personas) viven en la ciudad de Hadibo, en el islote principal, llamado con el mismo nombre, Socotra. Al oeste se halla el aeropuerto que mantiene las comunicaciones y permite el acceso aéreo desde Sana’ a. Este es posiblemente el único contacto con el exterior que tienen. El aislamiento, y el clima, sumados a la falta de agua, son las causas principales de la gran biodiversidad del lugar. Un tercio de las 700 plantas existentes son endémicas, pero al mismo tiempo, estas mismas causas son las responsables de que la flora de Socotra sea una de las diez con mayor peligro de extinción.

Draco

Algunos de los ejemplares que podemos conocer únicamente en Socotra son el Drago o Sangre de Dragón (Dracaena cinnabari ) y la Rosa del Desierto, que es una de las especies más bellas de baobabs. Más allá de la flora, Socotra nos sorprenderá con su magnífica geografía marcada por las hermosas dunas de Bedhula, las playas y las imponentes montañas en el corazón de la isla. Nos sorprenderá con la riqueza de sus aguas y su agradable temperatura a lo largo del año (cerca de 26 grados constantes) que convierten sus playas en un lugar continuo de peregrinación para buceadores. Y, por supuesto, nos soprenderá con la gentileza de sus habitantes.

Fuente: tejiendoelmundo

Foto 1: Gerry

Foto 2: Boris

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...