Ruta de Salkantay, camino alternativo al Camino Inca a Machu Picchu

Te compartimos en Viajes América Latina la Ruta Salkantay, un camino alternativo para llegar a la ciudadela inca más importante, el Macchu Picchu, en un itinerario posible de cinco días, con acampe en distintas zonas.

Machu Picchu

Para los que estén de viaje por Perú, existe una ruta alternativa al Camino Inca a Machu Picchu que puede incluso llegar a ser más cómoda para hacer: se trata de la Ruta Salkantay de la que hablaremos un poco en Viajes América Latina.

Como bien lo indica su nombre, esta ruta alternativa para llegar a la conocida ciudadela inca bordea la montaña Salkantay y llega hasta el poblado de Machu Picchu Aguas Calientes, a los mismos pies del antiguo poblado mesoamericano. Esta montaña, tiene más de 6.270 metros de altura, y su nombre quiere decir en la lengua quechua ‘Montaña Salvaje‘ y es una imponente mole que también suele ser todo un desafío para los amantes del trekking.

Para tomar el camino de Salkantay al Machu Picchu el punto de partida es cerca del pueblo de Mollepata, ubicado a unos 2.900 metros de altura. Por lo general, este camino puede llevar unos cinco días, y es toda una experiencia para disfrutar. Un posible itinerario sería así:

El primer día se podría atravesar las comunidades de Cruzpata, Challacancha y Soraypampa -donde hay un campamento-, lo que permitiría observar no sólo la montaña sino también el valle verde del Río Apurimac.

Ya en el segundo día se podría emprender un ascenso de tres horas hasta llegar al paso de Apacheta, a 4.590 metros, desde donde se podrán obtener hermosas vistas las montañas de Salkantay, Humantay y Huayanay. Luego, tras cinco horas de bajada se llega a dos opciones donde poder acampar por la noches: Rayan-Niyoc o Chaullay .

Al retomar, la ruta sigue hacia Uscamayuc, donde se llegará a la ‘Ceja de la Selva‘, una selva alta repleta de especies vegetales y animales. La jornada finaliza en un campamento a 2.350 metros de altura, llamado La Playa.

El cuarto día comienza con una caminata por Lucmabamba para ir al sitio arqueológico inca de Llactapata, a una altura de 2.740 metros. Desde aquí se podrá divisar por primera vez la ciudadela de Machu Picchu.

Ya la última jornada, el quinto día, transcurrirá en Machu Picchu, el atractivo estrella de la ciudadela inca y con la posibilidad de visitar la montaña Huayna Picchu.

Finalmente, ten presente que para recorrer este camino Inca deberás hacer previamente la reserva con un tour operador autorizado, y contar así con la asistencia de un guía especializado, disponer de equipo de campamento adecuado y primeros auxilios.

Foto / Shashi Bellamkonda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...