Quito, un oasis de luces en plena montaña

Quito es una de las ciudades más bonitas de América, por lo que os daremos una serie de consejos para que vuestro paseo sea inolvidable.

Los vuelos a Ecuador son cada vez más frecuentes, especialmente por su atractivo turístico, aunque es cierto que hay otros países con más renombre. Quito es una ciudad increíble y aquí os dejaremos una serie de consejos para que un viaje allí sea una gran experiencia.

Quito, un oasis en la montaña

¿Dónde se encuentra?
Rodeada por volcanes, al oeste de la cordillera andina nos encontramos con Quito, la capital de Ecuador. Su peculiaridad reside en: su ubicación, a más de 2800 metros sobre el nivel del mar que la convierte en la segunda capital más alta del mundo. Y en su casco histórico colonial, el de mayor extensión y antigüedad de toda Latinoamérica y que, debido a su valor, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad el 18 de septiembre de 1978.

¿Cómo llegar y moverse?
Desde nuestro país España encontramos vuelos directos al aeropuerto Mariscal Sucre, a 10 km al norte de Quito. Existe una línea de autobús que conecta con el centro urbano, un servicio de taxis y la posibilidad de alquilar un vehículo.

Una vez en la capital se puede optar por varios medios de transporte. La Policía Metropolitana ofrece recorridos guiados para grupos por el centro histórico, tanto de día, como de noche. Los taxis funcionan las 24 horas, el precio medio del trayecto diurno es de 1 dólar mientras que por la noche sube a 2 dólares.

Si se quiere tomar un autobús, hay que tener en cuenta que existen tres tipos: los rojos, que son los mejores, se pueden coger en cualquier esquina y se paga dentro (25 centavos); los celeste, más baratos (18 centavos), en los que se suele ir de pie; y los magentas que efectúan recorridos interparroquiales.

También circulan, por 20 centavos, trolebuses, la Ecovía, unos vehículos con paradas establecidas, y un Trole-Tour que los domingos ofrece un trayecto de dos horas de duración por la ciudad.

¿Dónde alojarse y comer?
La mayor parte de los hoteles están ubicados en la zona norte de la ciudad. Hay que tener en cuenta que a las tarifas hay que añadirles de un 12 a un 22 por ciento de impuestos. A lo largo de la ciudad se disponen numerosos restaurantes, tanto de comida propia de la región, como de cocina internacional.

Desde enero de 2000, el dólar americano remplazó a la antigua moneda nacional utilizada durante 116 años, el sucre. El euro se admite en hoteles y restaurantes.

¿Cuándo viajar?
Su peculiar latitud le confiere un clima andino-tropical especial y se dice que en Quito se puede pasar por las cuatro estaciones en un solo día. Con un frío invernal por las noches, el clima evoluciona hasta un veraniego mediodía que suele desembocar en unos aguaceros repentinos al atardecer, sobre todo de octubre a mayo.

La temperatura media anual oscila entre 13ºC y 25ºC. Cualquier época es buena para visitar la urbe, pero se considera temporada alta diciembre, enero, julio y agosto.

Debido a su ubicación hay que tener en cuenta que se puede sufrir el conocido mal de altura (o soroche) que se puede paliar caminando despacio y bebiendo abundante agua. Teniendo en cuenta estos consejos se requieren unas 24 horas para aclimatarse. También hay que tener en cuenta que existe cinco horas de retraso con respecto a Greenwich.

Imagen: EMAR en Arte y Fotografía

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...