Petra, la ciudad tallada en la piedra I

Detalle de uno de los Templos

Jordania suele ser un destino turístico especial para aquellos amantes de la arqueología y el turismo de aventura.  Una de sus joyas especiales, es la maravillosa ciudad de Petra, ganadora del segundo puesto de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo en el año 2007, consagrándose como uno de los atractivos históricos y turísticos más valorados del mundo entero.

El nombre que se le otorgó a esta ciudad antigua, se encuentra directamente relacionado con la naturaleza de su emplazamiento. Petra es una palabra latina que en español significa piedra, y justamente la ciudad no se emplaza sobre la piedra, sino que es parte de la misma. Las grandes montañas de piedra explican este fenómeno causado por la mano humana, mostrando una inmensa ciudad compuesta por una rica y delicada arquitectura producto de las enormes piedras talladas. Es así como podrá ver en un frente gigante macizo una gran construcción con grandes columnas, capiteles y demás elementos arquitectónicos que nacen de la misma roca, formando un paisaje increíble y fuera de lo común.

Este asentamiento se ubica sobre un valle angosto, cerca del Valle de Aravá, extendiéndose este entre el Mar Muerto y el Golfo de Agaba. Se estima que la ciudad fue fundada durante el siglo VII a.C por los edomitas, un importante reinado que dominó la zona por muchos siglos. Un siglo después, la zona fue ocupada por los nabateos, haciendo prosperar a Petra de una manera sumamente importante, convirtiéndola luego en su capital. La ciudad se mantuvo en crecimiento a raíz de su dependencia con las rutas de mercado que se dirigían hacia Siria, Egipto y Arabia entre otras zonas adyacentes al Mediterráneo.

Conjunto de la ciudad de Petra

Muchos siglos después, probablemente hacia el VIII d.C las rutas de comercio cambiaron sus rumbos, dejando en el olvido a la ciudad de Petra, bajo los escombros que producían los numerosos terremotos que azotaban la zona. Este estado se mantuvo hasta el año 1812, momento en el cual el arqueólogo occidental Johann Ludwig Burckhardt redescubrió la ciudad, exponiendo a la luz los elementos que sobrevivieron a los factores geográficos y al tiempo.

Sus importantes edificaciones muestran las huellas del pasar del tiempo y de la influencia de los diferentes reinados y culturas que habitaron en la zona, aportando con su estilo y riquezas en cada una de las construcciones. Es así como entonces podemos encontrar un conjunto de veinte rocas llamadas jinns las cuales poseen algún significado religioso antiguo, probablemente representando a los dioses que se encuentran vigilando como centinelas la antigua ciudad. También se hallan tumbas al rededor de Petra, conformadas por grandes fachadas de influencia helenística.

(Continúa en Petra, la ciudad tallada en la Piedra II)

Imágenes| Argenberg, amanderson2

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...