Perú y su ruta del cacao

El cacao es un cultivo muy importante en Perú, y existe una ruta para descubrir sus fincas. En este post de Viajes América Latina te proponemos conocer un poco más sobre esta posibilidad turística.

El cacao es un cultivo importante del Perú, y hace sólo unos meses el país presentó una ruta temática centrada en este grano y el chocolate, su principal derivado, una iniciativa que busca dar a conocer la importancia del cacao para el país, promover su consumo e incentivar el turismo, sobre todo, en San Martín, la región amazónica considerada cuna del chocolate peruano.

Hoy en día, Perú se ubica además como un de los principales exportadores del mundo de cacao orgánico. Este cultivo da trabajo a cerca de 2.000 personas en San Martín, por lo que es un impulso de relevancia en lo que a empleo refiere.

La Ruta del Cacao propone dos recorridos por esta región selvática: uno de ellos es el denominado “Alto el Sol Río Abiseo y su cacao”, que discurre por Juanjui, Pachiza, Alto el Sol y Huicungo, mientras que el segundo se llama “Lamas y su cacao”, y va desde Tarapoto hasta Lamas.

Durante cualquiera de las dos posibilidades, en una u otra zona, se van viendo y visitando distintas fincas para aprender y observar el proceso de extracción y elaboración del cacao, desde la primera etapa que empieza en los viveros, hasta la última, que es la del fermentado de los granos.

Hacer la Ruta del Cacao es una excelente aventura de sabor y aromas, con paisajes verdes, de montaña y de agua, y la posibilidad de escuchar de la voz de los mismos productores las historias, sus historias.

Entre las zonas más destacadas se puede mencionar a Tarapoto, denominada capital de la “ceja de selva”, en el norte de Perú, y uno de los lugares de origen del cacao. Hoy en día, aquí se cultivan muchos tipos de grano, y muchos de ellos orgánicos.

Si estás en Lima, capital peruana, se podrá partir entonces hacia distintos puntos del país relacionados con el cacao: además de la región de San Martín, en el límite con Ecuador, la zona de Cusco y el Valle del Marañón, otras dos zonas en las que se ha extendido su cultivo.

Una visita obligada aquí son sus mercados, donde además de distintos cacaos, uno podrá encontrar gran cantidad y variedad de frutos exóticos, pescados, ajíes, cortes de carnes, hierbas y mucho más. ¿Un restaurante? Se recomienda el Patarashca Restaurante, para probar los mejores sabores de la cocina amazónica.

Finalmente, vale destacar que el cacao peruano cuenta con varios reconocimientos internacionales: ha ganado como “El mejor chocolate del mundo”, en el Salón del Chocolate de París 2009, o como “El mejor grano y licor de cacao”, en Chocoandino 2011, Colombia.

Foto: EverJean

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...