Parque Nacional Pico Bonito: Aventura en Honduras

Aventura en Honduras

El Parque Nacional Pico Bonito es, tal vez, una de las reservas naturales más lindas e importantes de Honduras. El mismo gobierno ha decretado que Pico Bonito sea el eje principal de desarrollo de ecoturismo de ese país. Pero no fue sino hasta el año 1977 que el gobierno hondureño toma en cuenta que Pico Bonito debe ser preservado, admirado y cuidado por todos los que aman la naturaleza, sean estos hondureños o no.

La inmensidad de este parque hace un tanto difícil el cuidado, el mismo que ha caído sobre la Fundación Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB). Pero eso no ha detenido a los encargados para preservar esta área que comprende los departamentos de Atlántida y Yoro.

El atractivo de este Parque Nacional son sus picos elevados, bañados por 46 ríos caudalosos. Esto significa una vegetación variada de árboles y arbustos, así como una incontable cantidad de especies animales, tanto terrestres, aéreas, acuáticas y anfibias.

Los picos más altos de la zona son: Pico Bonito – a quien debe el nombre este parque – Pico Bonito se eleva hasta los 2 435 metros sobre el nivel del mar. Pero el pico que le lleva ventaja es el que tiene por nombre Montaña Corozal que con sus 2,480 metros sobre el nivel del mar, se eleva como todo un reto para los que gustan del los deportes de aventura.

Para un mejor seguimiento y cuidado de la zona, la FUPBAPIB ha divido al parque en seis senderos: El Mapache, El Vampiro, Las Lianas, Río Coloradito, La Roca y El Cardamomo.

En estos senderos, habitan tres comunidades: El Naranjo, El Pino, Las Mangas. Allí se puede comprar artesanía local para dar muestra de que se ha visitado el Parque Nacional Pico Bonito.

Las entradas a esta reserva nacional se encuentran al norte, llamada zona del río Zacate y la segunda está al este, llamada zona de Cangrejal. Esta última se ubica a pocos kilómetros de Ceiba, ciudad de la costa norte hondureña.

Este parque tiene un atractivo natural, los picos, la vegetación y los ríos hacen de él un paisaje interminable e incasable para nuestros ojos. Pero si de deportes de aventura se trata, la zona Cangrejal es la indicada. Allí se puede practicar: rafting, kayaking y senderismo, todo ello rodeado por una belleza natural que nos dejará embelesados. Nunca olvidaríamos nuestro paso por el Parque Nacional Pico Bonito, naturaleza hondureña para el mundo.

Foto | Pixel Drip

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...