Nubra: un valle casi imposible en India

nubra valle

Nubra es un valle aislado de la India, alejado de cualquier ruta y accesible por un camino que supone el mayor paso en altura del planeta, que además, se encuentra congelado la mayor parte del año. Este espacio desértico amurallado por la cordillera Karakórum y con el río Shyok como protagonista, tiene dentro suyo culturas milenarias. Desiertos rocosos, dunas y pastizales en los que abundan los camellos, son algunas de las cosas que podemos encontrar en esta región perteneciente a Ladakh, “la tierra de los pasos elevados” o también el “pequeño Tíbet”.

Su nombre original –Ldumra, valle de las flores– poco tiene que ver con el aspecto de desierto en las alturas con precipitaciones escasas y vegetación únicamente en los cauces de los ríos. Este maravilloso sitio tiene difícil acceso, no solo por el camino ya mencionado, sino también porque hay sitios a los que no pueden acceder los no residentes, y la estadía máxima permitida en el lugar es de siete días. Se encuentra a 150 kilómetros al norte de Leh, la capital de Ladakh, y este valle tiene unas temperaturas muy agradables en verano, aunque realmente crueles -con hasta 40º bajo cero- en invierno. Su altitud media es de 3.048 metros sobre el nivel del mar.

Dentro del valle podemos visitar el glaciar Siachen, al sur, los famosos pasos Sasser y Karakoram, que se encuentran en el noroeste. También podemos visitar el monasterio Samstanling, que se encuentra entre Kyagar y la población de Sumur, o el desolado monasterio de Ensa al otro lado del río Nubra; y para un relax total y absoluto, nada mejor que las aguas termales Panamik. Otros monasterios que podemos visitar es el de Diskit, a orillas del río Shyok, o el de Chamba en Hundar.

dunas nubra

Los pueblos del Valle de Nubra, que son pocos, suelen dedicarse a la agricultura: manzanas, trigo, cebada, guisantes, mostaza, nueces, albaricoques, almendros y frutos propios de la región principlamente. La mayoría son de la etnia de los ladakhis, budistas, aunque también hay minorías, como los suníes o los chiitas. Recomendamos visitar Sumur, Diskit, Hundar y Panamik.

Si queremos un poco de historia, debemos saber que la ruta de la seda pasaba por este valle: desde las provincias chinas de Xinjiang a través de los pasos del Karakorum y Daulat Beg, pasaban viajeros, comerciantes y animales para alcanzar Leh antes de comenzar una larga jornada hacia Asia Central.

Fuente: Viaje por India, Asia viaje

Fotos: valle, dunas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...