Norilsk: Polución en Rusia

Norilsk: Polución en Rusia

¿Estás pensando viajar a Rusia? En esta ocasión no haremos un viaje de placer sino uno de conciencia social y medioambienta, y nos dirigimos hacia una ciudad de clima extremo, ubicada al norte del enorme país, en Krasnoyarsk, Siberia, encontramos a Norilsk. Se trata una ciudad con poca población en comparación a las pobladas megaurbes rusas pues albera a 100 mil habitantes, aún cuando es reconocida como la segunda ciudad más grande del mundo.

Normalmente encontramos noticias relacionadas a esta ciudad no tanto por sus monumentos y aspectos turísticos sino porque se destaca como una industrial y muy potente ciudad minera. Ahora bien, este estatus tiene sus pros y sus contras. La parte buena es que la mayoría de la población goza de un trabajo estable y bien remunerado, sin embargo la contraparte es que se trata de una ciudad sumamente contaminada pues por de sus suelos se extraen minerales como el níquel, el cobre el cobalto y el platino, que deja residuos químicos que contaminan el ambiente. Es por ello que no es raro observar en las calles de Norilsk muestras de polución como chimeneas desde donde brota humo negro, llegando a convertirse pues en una de las ciudades más caóticas (medioambientalmente hablando) del Círculo Polar Ártico.

Una de los aspectos más preocupantes es que las autoridades parecen no hacer nada al respecto pues no se ve ni un sólo un árbol en un radio de 48 kilómetros a la redonda ¿Puedes creerlo? Según los expertos el ambiente está tan densamente contaminado por el níquel que la lluvia que cae es tan ácida que no deja que la vida silvestre brote. Resulta aún más aterrador saber que cuando nieva, los copos de nieve no son blancos e inmaculados como en otras partes del mundo sino que aquí sucede un proceso que llama la atención, la nieve es tan oscura que casi parece de color negro.

Foto | sashapo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...