Nicaragua, una gran desconocida

Nicaragua es un país turísticamente poco conocido, pero sus playas y volcanes hacen que merezca la pena visitarlo. Entre las rincipales ciudades están Managua, la capital, Chingadena y León, tanto la actual como las ruinas de la ciudad antigua.

El volcán Momotombo, en el lago Managua, cerca de León.

Nicaragua es un país que puede parecernos poco llamativo a la hora de hacer turismo, pero si lo elegimos como destino para unas futuras vacaciones seguro que no nos defraudará. Nicaragua está situada entre Honduras y Costa Rica, y cuenta con dos grandes lagos, el Lago Nicaragua y el Lago Managua. El país está bañado por el Oceáno Pacífico y el Mar del Caribe, por lo que sus playas, junto a los volcanes, son sus grandes atractivos turísticos.

La capital del país es Managua, que en náhuatl quiere decir “rodeada de estanques”. La zona más interesante la encontramos a orillas del Lago Managua, también conocido como Xolotlán. En la Plaza de la Revolución están la Casa Presidencial, el Palacio de la Cultura -que incluye el Museo Nacional- y la Catedral de Santiago, víctima de un terremoto en 1972 que la dejó medio destruida. Cerca de allí está en Monumento a Rubén Darío, probablemente el nicaragüense más conocido fuera del país. Otra de las visitas imprescindibles de la capital es el Monumento a Sandino, visible desde prácticamente toda la ciudad.

No muy lejos de Managua está Acahualinca, lugar famoso por las Huellas que hace unos 2120 años dejaron sus habitantes al huir de la erupción de un volcán. Los volcanes más conocidos están en Chingadena, en el norte del país y a unos 130 kilómetros de la capital. Se trata del San Cristóbal, que con 1.745 metros es el más alto del país, el Casitas (1.405 metros) o el Cosigüina (859). En Chigadena, además de ver estos volcanes podemos disfrutar de sus playas, donde no es extraño que aparezcan ballenas ni delfines, o de las parroquias de Santa Ana y El Calvario.

Otra de las ciudades más destacadas del país es León, que además cuenta con una historia curiosa. La ciudad entera se trasladó en 1610 a su ubicación actual después de que el volcán Momotombo entrase en erupción. Las ruinas de la ciudad antigua, a unos 30 kilómetros, se pueden visitar. Su pasado como capital colonial todavía puede verse en sus edificios, entre los que sobresale la Catedral. En León también está enterrado Rubén Darío.

Las Islas del Maíz, en el Caribe, tienen un rico fondo marino.

Finalmente, al hablar de las playas siempre aparece el dilema Caribe o Pacífico. En el Caribe destacan las Islas del Maiz, a unos 75 kilómetros de la costa, todo un paraíso para practicar el buceo. Los Cayos Miskitos, unos 70 islotes de coral donde podemos encontrar la mayor población de tortugas verdes vegetarianas del Caribe, también harán las delicias de los buceadores. Si nos decantamos por la costa pacífica, San Juan del Sur, con sus bahías, su fauna y sus playas de ensueño debería ser nuestro destino.

Fotos: dalbera y @N3T1O

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...