México: Entre los mariachis y la música ranchera

Entre los mariachis y la música ranchera

Viajar a un país no solo es conocer sus atractivos turísticos sino también descubrir sus tradiciones y costumbres. En esta ocasión viajaremos a México para conocer más sobre su música tradicional. Seguramente al pensar en este país que albergó a culturas como la maya y la azteca se te viene a la mente aquellos grandes personajes del cine en blanco y negro, con vestimentas ornamentales y glamorosas, quienes visten unos sombreros grandes y pesados, que tienen una voz fuerte e imponente casi como la de un tenor, aquellos que cantan al compás de alegres y románticas notas musicales, en una serenata nocturna. Nos refrimos a los mariachis.

La música ranchera de los mariachi ha recorrido el mundo entero, pero ¿Sabes cómo se originó? Te contamos que esta tipo de música popular con raíces indígenas, se creó en el occidente mexicano, en las grandes haciendas de los ricos hacendados ganaderos. Estos casi señores feudales, solían interpretar sones de mariachis, y se les denominaba charros. La melodía desde entonces era dada por la guitarra, el acordeón y la trompeta, que hasta ahora nos deleitan. Cuenta la historia que la música de los mariachis nació como una especie de canto religioso, y que desde muchos años atrás solían ofrecerse como ofrendas y homenaje a una popular virgen mexicana. Se dice que el nombre “Mariachi” proviene de las frases recitadas por aquellos cantores en honor a la Virgen Maria, que evolucionaría luego al término Machichi o cantores de María.

¿Pero de que manera se hace conocido este género musical? La música de los mariachis alcanzó su máximo apogeo con la proliferación del cine mexicano, donde destacaron celebridades que recordamos hasta el día de hoy. Entre los más importantes podemos destacar a Tito Guizar, Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís.

Otros géneros y formas musicales que se pueden escuchar dentro del territorio mexicano son los tan famosos bolero de inspiración de Armando Manzanero e interpretación de Luis Miguel por ejemplo, canciones netamente rancheras de los gruperos, el fandango mixteco, el son jarocho un estilo musical propio de la zona de Veracruz; el jarabe; el jácara; el pasodoble; el son arribeño, y actualmente el muy bailado Tex-Mex que se dio a conocer en la década de los 90´s con la cantante norteamericana de raíces mexicanas, Selena.

A pesar de demás géneros musicales, El Mariachi continuará representando el orgullo cultural de México.

Foto | Ed Yourdon

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...