Metrópolis existe, y celebra anualmente a Superman

La ciudad que Superman salvaba de los villanos existe. En realidad es un pequeño municipio de Illinois que una vez al año se viste de gala para celebrar a su ‘vecino’ más célebre.

Metropolis

Hay lugares del mundo que, por azar o como referencia, traspasan la difusa frontera entre realidad y ficción. A veces son localizaciones de películas o series, como el Hobbiton de Nueva Zelanda. Pero otras son lugares cuyo nombre se ve tocado por la barita mágica de la fama. Es el caso de la Springfield de Oregón o de Metrópolis, la ciudad de Superman.

Porque ‘metrópolis’ podría hacer referencia a cualquier gran urbe del mundo. Entre otras acepciones, la Real Academia de la Lengua la define como “ciudad principal, cabeza de la provincia o estado”. Pero más allá de su significado genérico, Metrópolis existe.

Es una pequeña localidad del sur del estado de Illinois, en Estados Unidos. Bañada por el río Ohio y rozando la frontera con Kentucky, suma con suerte los 7.000 habitantes. Tiene sus calles, sus fuentes, sus bancos… Y en definitiva, nada en especial desde que recibiera el nombre de Metrópolis en 1.889. Hasta que un día llegó un misterioso joven del planeta Krypton.

Ahora Metrópolis sigue sin destacar sobre sus vecinas, pero una vez al año se convierte en la cuna del culto a Superman. El evento llega puntual cada verano, y este 2013 se celebra del 6 al 9 de junio. En esta ocasión, además, se celebra el 75 aniversario de la creación del superhéroe.

La Superman Celebration es multitudinaria, y multiplica con creces la población habitual del municipio. Sin ir más lejos, el certamen para escoger a la Metropolis Superperson (algo así como el ‘Superman del año’) recibe solicitudes de personas de todo el mundo. Incluso de Japón.

Para convertirse en Metropolis Superperson hay que rondar los 30, cumplir ciertos requisitos de volumen muscular y altura, y lucir una cabellera frondosa y oscura como el azabache. Como referencia para alcanzar estas premisas podemos fijarnos en Joshua Boultinghouse, el Superman local. Un mozuelo cuyos bíceps duplican la anchura de mi espalda.

Aunque durante la Superman Celebration también se llevan a cabo otras actividades. Por ejemplo, este año se quiere batir el record mundial de personas vestidas del superhéroe. Metrópolis se ha hecho con él en varias ocasiones, hasta que en Alberta (Canadá) lograron reunir la friolera de 437 personas vestidas de Superman. Nada que no pueda superarse con un poco de esfuerzo.

Y como es habitual, celebridades relacionadas con las aventuras de Clark Kent también visitarán el lugar. Esta vez es el turno de Margot Kidder, la Lois que compartió cartel con el fallecido Cristopher Reeve. Y de Michael Rosenbaum, que interpretaba al temido Lex Luthor en ‘Smallville’.

Quienes no puedan visitar Metrópolis durante el evento, deben saber que encontrarán una estatua dedicada a Superman en cualquier época del año. Dicen que trae buena suerte fotografiarse junto a ella. Obama lo hizo y al poco tiempo salió reelegido Presidente de los Estados Unidos.

También pueden leer el The Metropolis Planet, un boletín semanal que es lo más parecido al Daily Planet que encontraremos en el lugar.

Así que dentro o fuera de temporada, esta curiosa localidad de Illinois es una visita recomendable.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...