Mercados de las pulgas de Buenos Aires

En Buenos Aires encontramos dos mercadillos de renombre. El primero es la Feria de San Telmo, que cada domingo por la mañana reúne a más de 10.000 personas, y el otro es el Mercado de las Pulgas de Dorrego, que en 2011 volvió a su ubicación de siempre tras una remodelación.

Uno de los puestos de la Feria de San Telmo.

Probablemente, el mercado de las pulgas más famoso del mundo sea el de París, por delante de otros como el de Portobello en Londres o el  Gran Bazar de Estambul. En Buenos Aires encontramos dos de estos bazares, la Feria de San Telmo, que se celebra todos los domingos y el renovado Mercado de las Pulgas de Dorrego, que su reinauguración hace poco más de un año abre sus puertas de martes a domingo.

La Feria de San Telmo es uno de los lugares que todos los turistas que estén en la capital argentina un domingo deberían tener marcado en su itinerario. Cada domingo 10.000 personas se acercan a este mercadillo situado en el casco histórico bonaerense, en la Plaza Dorrego, y se dan una vuelta por la Feria de las Antigüedades y las Cosas Viejas de San Pedro Telmo, que es el nombre oficial. Con esta denominación, no es nada raro que una de las condiciones que tengan que aceptar los aspirantes a propietario de uno de los 270 puestos para entrar en el sorteo sea vender cosas de antes de los años 70.

La Feria se ha celebrado de forma interrumpida desde 1970, y entre las antigüedades que se venden seguro que encontramos algo de nuestro agrado: sellos y monedas de cualquier época y rincón del mundo, libros, instrumentos musicales, vidrios, joyas, mantones… Todo ello rodeado de los tangos que, como no podía ser de otra manera tratándose de Argentina, se escuchan en la Plaza. Para reponer fuerzas, tenemos una infinidad de bares alrededor.

Hasta 2006, el Mercado de las Pulgas de Dorrego era una especie de laberinto en el que perderse buscando y rebuscando alguna cosa de nuestro agrado entre montones de reliquias y antiguallas que cada vendedor almacenaba aleatoriamente; pero tras un exilio de cinco años -que solo debía haber durado unos meses- se ha modernizado. Atrás quedaron los tiempos de buscar y rebuscar hasta dar con algo que no podíamos imaginar encontrar allí, ahora se ha perdido ese apecto mágico de los mercados de las pulgas.

El Mercado de Dorrego tras su reapertura.

El renovado Mercado de las Pulgas de Dorrego, volvió a su ubicación habitual el 11 de julio del 2011; y tiene 143 puestos, ordenados y especializados en productos tan diversos como la cristalería, los muebles, objetos de bronce, ropa o cuadros. Nada que ver con el caos anterior. Este mercado está situado en la manzana delimitada por las calles Dorrego -nada que ver con la plaza de la Feria de San Telmo-, Álvarez Thomas, Concepción Arenal y Martínez, en el límite entre los barrios de Colegiales con el de Palermo.

Fotos: christine592 y jikatu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...