Más de 545.00 km sobre ruedas

heinz3.jpgheinz1.jpg
Su nombre aparece en la categoría de Viajes extraordinarios – Gente extraordinaria del libro Guinness de los Records, desde 1995 hasta 1999. Empezó a viajar en bicicleta cuando sólo tenía 20 años. Ahora tiene 67 y ha recorrido casi 600.000 kilómetros por todo el mundo. Heinz Stücke ha visitado ya más de 194 países y su intención es recorrer los que le quedan. Este alemán es imparable: su mayor interés es hacer turismo sobre dos ruedas, conocer a gente y superarse a si mismo. Sorprende su vitalidad y su sentido del humor. A lo largo de estos 47 años viajando ha sido capaz de aprender de forma autodidacta tres idiomas, el francés, el inglés y el español. Stücke ha visitado este fin de semana Barcelona para asistir al Bikeshow.

Su historia de nomadismo empieza en el 1960.
Entonces tenía 20 años y dejé mi ciudad, Hövelhof, para recorrer la zona del Mediterráneo. Entonces no había los medios que hay hoy en día ni la información que tenemos. Necesitabas mayor compromiso. Yo trabajaba como mecánico pero aquel viaje marcó un antes y un después.

¿Cómo es eso?
Me entró el gusanillo. Después de cuatro meses en bicicleta pensé que podía ir hasta Tokio, para ver los Juegos Olímpicos. Salí en el 62, con la intención de llegar allí en el 64. Pero los cálculos no me salieron bien. Llegué en el 71. Por aquel entonces ya había decidido que quería dedicarme a viajar. Me pregunté, ¿por qué no continuar en la bicicleta? Se convirtió en mi objetivo en la vida.

Así, empieza a dibujar sus rutas sobre un mapa.
En los años 60, al inicio, fue sencillo. Sólo tenía que buscar lugares que me atrajesen. Todavía todo era virgen para mí. El mapa estaba en blanco.

Pero llegan los 70 y los 80…
Y todo se complica. Ya investigaba qué rutas podía hacer y cuáles no. Mis mayores problemas surgieron a la hora de viajar en África, porque había países sumergidos en guerras civiles. Intentaba conectar ciudades y también países para hacer la ruta más sencilla. A algunos países no pude ir porque no tenía visado.

¡Vaya!
Por suerte, Alemania siempre ha tenido buenas relaciones con el resto de países y esto me facilitaba la entrada. No obstante, en Argelia, por ejemplo, tuve dificultades porque había un grupo terrorista alemán afincado en el país… y tenían miedo. En otros lugares no les hacía gracia que viajara en bicicleta, porque suponía una mayor responsabilidad.

¿Por qué escogió este transporte?
Porque lo puedo dominar. Es cómodo y relativamente rápido. Sólo me bajo de mi bici cuando tengo que escalar una montaña o cuando estoy en Miami y un amigo me llama para decirme que estará dos días en San Francisco y no puedo cubrir la distancia en bicicleta.

heinz2.jpg
¿Escucha también el testimonio de otros viajeros?
Por supuesto. La gente te habla sobre trayectos y es muy interesante saber lo que hacen los demás. Gracias a los consejos de otros ciclistas, pude cruzar el Sáhara en 60 días.

¿De qué vive?
He vendido fotos a revistas, he vendido mis historias. Ahora tengo la pensión del Estado. Al principio hacía conferencias y exposiciones, pero ahora no me acaba de entusiasmar. Las evito. Vivo al día.

¿Es difícil?
A veces escojo mis destinos en función del precio. Australia es un lugar que me gusta porque se pueden recorrer grandes distancias en bicicleta. Pero los precios son muy elevados. Vas a tomar una cerveza, luego un mixed grilled y la cuenta te sale por 40 dólares.

Pero, ¿no acepta comer y dormir en casa de la gente?
Sí, a veces sí. Todo depende. En los años 60, en los Estados Unidos, me paraba mucha gente para ofrecerme cobijo. Aceptaba. Me pasaba toda la noche hablando sobre mis historias, hasta que me pedían que parara porque al día siguiente tenían que ir a trabajar…

No hay tiempo para todo.
De hecho yo prefiero estar sólo y escribir mi diario.

¿Cada día?
Depende. Cuando estoy en la selva solo, escribo dos páginas. Si un día no me apetece o tengo compañía, lo postergo. Hay noches que sólo anoto los kilómetros recorridos.

¿Ha sentido la soledad?
Cuando estás ocupado no te siente solo. Tengo una larga lista de cosas por hacer… Como digitalizar todas mis fotos.

¿En qué país ha disfrutado más?
Es difícil escoger uno. Yo no buscaba nada en especial. Tenía claro que necesitaba viajar a lugares exóticos y lejanos. Me ha impactado China, pero también América Latina y Australia.

¿Cómo le reciben?
De forma diferente en cada país. En India me paraban cada dos por tres para preguntar quién era y qué hacía allí. En China no son tan curiosos. Tienen interés, pero no se atreven.

¿Tiene malos recuerdos de algún país?
Al principio, en los Estados Unidos eran bastante reacios a que viajara en bicicleta. Había mucha policía y demasiados coches. En Japón, los precios eran muy altos. En India había demasiada gente. Vaya, nada importante.

Siempre ha mostrado buena voluntad para adaptarse a lo que hacen los locales.
Intentas pasar desapercibido.

¿Qué ha aprendido de tantos años de viaje?
Que nuestro mundo es un lugar complejo. Has de participar en él. Pero de mejorarlo, olvídate. También he aprendido a ser más latino y a dejar a un lado mis raíces alemanas.

En sus viajes ha conocido a personajes como Haile Salassie, el emperador de Etiopía.
No quería encontrarme con él porque era un dictador. Me organizaron la entrevista. Y allí estuve cinco minutos hablando con él. Me dio algo de dinero para financiar el viaje.

¿Ha conocido a alguien más?
A Pelé, en el Maracaná. Quizá me haya cruzado con otros personajes importantes, pero no les reconocí.

heinz4.jpgFigura en el Record Guiness.
Sí, de 1995 a 1999. Luego cambiaron el formato y ya no estoy. Un día de estos voy a reclamar que me vuelvan a incluir, mis viajes son una gran proeza.

¿Cuál es el próximo punto en su mapa?
Lugares en los que todavía no he estado, como las Bermudas, las Tristan da Cunha o Hawai.

Heinz Stüke vende postales y libritos para financiar su ruta alrededor del mundo. Este viajero no deja de sorprender con su relato, que cuenta desde la humildad y la cercanía. Y provoca envidia, envidia sana por su decisión de dejar un día todo y ponerse a recorrer el planeta sobre dos ruedas.

Enlaces:

http://www.bikechina.com/ct-heinzstucke1z.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Heinz_St%C3%BCcke

http://www.world-of-bicycles.com/heinz/heinz.htm

http://personales.ciudad.com.ar/brieux/134.html

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...