Las palmeras milenarias del Valle de Cocora

valle de cocora

El Valle de Cocora (Colombia) se encuentra entre 1.800 y 2.400 metros sobre el nivel del mar, y tiene un ecosistema similar al de un bosque nuboso con densa vegetación, por el que se asoman miles de palmas de cera del Quindío -el árbol nacional-, una especie endémica de palmera de gran altura -las condiciones climáticas de la zona hacen que crezcan hasta ochenta metros y vivan más de cien años-, que crece en los departamentos de Quindío, Risaralda y Tolima, al noroeste del país.

El Valle está protegido como santuario natural, con un gran atractivo turístico por su entorno montañoso, sus tonalidades verdes y sus nubes y nieblas. El Valle se encuentra entre la Cordillera Central, y es cruzado por el río Quindío, donde se suelen realizar habitualmente baños naturales. Además, es la entrada al Parque Nacional Natural de los Nevados, uno de los más importantes de Colombia, en el que se pueden apreciar los diferentes ecosistemas del país: el bosque alto andino, el bosque andino y páramo, aparte de varios picos nevados de gran importancia.

Se puede visitar a pie o a caballo, y podremos encontrar diversos hoteles y alojamientos, así como también áreas dónde acampar, restaurantes -donde la trucha es el plato por excelencia: al ajillo, en salsa de café, gratinada…-, estaciones piscicolas y centros de formación ambiental. Teniendo en cuenta que Cocora en lenguaje quimbaya significa “Estrella de Agua” -era el nombre de la princesa hija del cacique Acaime-, el agua es un elemento presente en todo el recorrido, así como también la diversa fauna como los osos de anteojos, las mariposas y los loros orejiamarillos, en peligro de extinción; y la flora con el pino romerón, el sietecueros, el encenillo, la arnica, el frailejón y la puya. El clima de la zona tiene una temperatura promedio de 15ºC, presenta vientos provenientes del océano Pacífico, que junto con la altura dan un ambiente húmedo con lluvias casi diarias.

valle de cocora palmeras

Debemos tener en cuenta que el penacho de estas palmas fue utilizado durante mucho tiempo para tejer los populares ramos utilizados en Semana Santa, especialmente para la celebración del Domingo de Ramos. Esto comenzó a cambiar hace unos años, ya que para utilizar ese trozo, había que tirar abajo la palmera, lo que había comenzado a causar estragos en el ecosistema del lugar.

Fuente: Turismo Quindio, Triángulo del café, Colombia Travel

Fotos: Wikipedia, Ben Bowes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...