Las Médulas, las minas romanas de oro más grandes a cielo abierto

Si estás pensando en viajar a León en familia, una buena visita para hacer y disfrutar puede ser a Las Médulas, en El Bierzo: se trata de las minas de oro a cielo abierto más grandes del Imperio Romano. Una visita didáctica y cultural para tener en cuenta.

medulas

Si viajas a León, y buscas alguna actividad que pueda interesar a toda la familia, y que no sea cara, entonces conocer Las Médulas, un paraje natural y cultural de primer orden en la zona, puede ser una buena alternativa a considerar, ya que ingresar cuesta sólo unos 3 euros por persona.

Las Médulas se encuentra, en específico, en la comarca de El Bierzo, a unas cuatro horas y media en auto de Madrid. Llegar es fácil, por un camino que está bien señalizado. Se trata de un conjunto de minas, consideradas las mayores a cielo abierto que quedaron del Imperio Romano, desde donde se extraía el metal de más valor, oro. Fueron declaradas en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un año antes, Bien de Interés Cultural, y en 2002, Monumento Natural.

En principio, vale mencionar que dentro de Las Médulas se encuentra la Aula Arqueológica, una buena forma de aprender, tanto para grandes como para chicos, en la que se introducirá sobre la época Romana y sus costumbres, su pueblo y, en especial, sobre la forma de extracción de oro que por entonces se practicaba en esta mina, con una red compleja de canales que utilizaron para traer agua a la zona y poder así realizar su extracción.

Luego, la siguiente parada puede ser el Centro de Recepción de Visitantes, donde se brinda información y se organizan las visitas guiadas, que son muy recomendables, y no duran más de dos horas. Son dadas por personas especializadas quienes irán guiando a cada paso, y está dividida en varias fases, en las que se incluyen todos los puntos de interés. Al final, se proyecta un vídeo muy interesante que no habrá que dejar de ver.

Los romanos extraían entonces el metal precioso con agua: cavaban pozos y túneles que luego inundaban, para que la montaña “explotará” y se derrumbará, dejando al aire libre el oro. Se dice que con este método lograron extraer unas 5.000 toneladas de oro, una cantidad nada despreciable.

Lo cierto que una visita a Las Médulas puede ser una muy buena idea para disfrutar en familia: están abiertas todo el año, de 11 de la mañana as 14 horas, y las visitas guiadas parten en dos turnos, a las 11,30 y 12 horas. Por las tardes, están disponibles según temporada. En cada recorrido guiado se hace a pie un camino circular de tres kilómetros que lleva a descubrir las dos galerías: La Cuevota y La Encantada.

¿Y qué otros puntos visitar cerca? Urueña, en Valladolid, Astorga, que habrá que visitar por su Catedral y el Palacio Episcopal de Gaudí; e incluso también Ponferrada, cuya escapada valdrá la pena por el Castillo Templario, uno de sus principales atractivos.

Foto: amaianos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...