Las Hogueras de San Juan dan la bienvenida al verano

¿Quién ha dicho que el fuego es solo para el inverno? Comentarles eso a los alicantinos a ver qué os contestan. Para ellos, el fuego del verano es más beneficioso que ningún otro y es que, del 20 al 24 de junio, se celebran Les Fogueres de Sant Joan, conocidas en todas partes como las famosas Hogueras de San Juan.

Alicante se carga de ferias, monumentos, música, bailes, barracas, premios, flores y fuegos artificiales, entre otras cosas, las Hogueras de San Juan son unas fiestas celebradas ya en todos los rincones del mundo. Dan la bienvenida al verano y recobran de vida a aquellos estudiantes que acaban de pasar por el mal trago de los exámenes. ¿Queréis conocerlas un poco más?

Todo comienza un 20 de junio a las 12 de la noche. Es lo que se denomina La Plantà: en cada distrito fogueril alicantino se montan los diferentes monumentos. La fiesta empieza oficialmente cuando se instalan las barracas de cada lugar. Durante este proceso se suele cenar coca amb tonyina acompañada de bacores para ganar energía durante el montaje. Será al día siguiente cuando el jurado reparta cinco premios por categoría, además de una recompensa económica que ronda el 10% del coste total de la hoguera.

Además de la entrega, en este día se realiza la entrada de las bandas de música. Los instrumentistas se suelen organizar por distritos fogueriles y es usual verlos con los trajes tradicionales de labrador y labradora. Asimismo, son acompañados por las bellezas y damas de cada distrito pero éstas llevan el traje de novia alicantina. Portan los ramos de flores que son dipositados frente a la imagen de la Virgen. Esto se conoce como la Ofrenda de flores a la Virgen del Remedio, dividida el 21 y 22 de junio. En ella, los hombres de cada hoguera portan en andas un motivo floral que se expone en el Ayuntamiento.

El 23 de junio por la noche se celebra el Desfile Folklórico Internacional en el que se pueden ver carrozas, bandas de música y bailarines de todos los huecos del planeta. El recorrido es muy vistoso y atrae a un gran número de turistas y público en las calles. El trayecto habitual pasa por la plaza de los Luceros, la avenida Alfonso X el Sabio, la Rambla, la calle Altamira y el ayuntamiento.

El último día es el acabose final. A las 12 de la noche del 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, se lanza desde arriba del monte Benacantil, una monumental palmera que descargará un centenar de cohetes de luz blanca que señalan el comienzo de la cremà. En ese instante, la traca encendida por la belleza mayor quema la hoguera oficial del Ayuntamiento. A medida que pasa la noche se efectúa la misma acción con los demás monumentos.

En la cremà, la gente no sale precisamente acalorada. Durante el fuego, los bomberos bañan a los más atrevidos, en lo que es ya la tradicional banyà, para resistir el calor, sin olvidarse del principal objetivo que es que el fuego no se extienda más allá del recinto preparado para la quema de las hogueras.

Fiesta, música, diversión y alegría al alcance de todos. ¿Te las vas a perder?

Fuente / hogueras

Foto / Puntin1969 ; sergi MD

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...