Las fiestas de Algemesí, un icono para la Humanidad

Baile de la Carxofa.

Un lugar bien próximo a todos, y que en estos días cobra mayor valor cultural y turístico, es la localidad valenciana de Algemesí. La más conocida en Levante por su festividad de la Mare de Déu de la Salut, ha sido proclamada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad según la UNESCO, valorando así todo su contenido cultural, tradicional y simbólico, que año tras año se lleva a cabo en esta localidad valenciana. Los expertos de la Unesco, tras reunirse en Bali, Indonesia, han declarado así su veredicto, por su gran valor con respecto a la cultura, y por ser una festividad que pasa de generación en generación.

Esta celebración de Algemesí data sus inicios en el siglo XIII, y tras más de ochocientos años siguen persistiendo todos los rituales y costumbres que dan lugar a esta festividad. Representaciones teatrales, procesiones religiosas, danzas populares y música tradicional dan vida a esta maravilla de la humanidad, que se celebra en el mes de septiembre, y que cada año atrae a millones de turistas que quieren gozar de este espectáculo que sin duda, no tiene ningún desperdicio.

La fuerte presencia de toda la población de Algemesí, es lo que ha hecho posible que la Unesco haya decidido dar el paso, y convertir esta celebración de orígenes religiosos, en un símbolo para toda la cultura mundial. Un ritual que contiene tanto elementos tradicionales, como restos de la cultura romana, iconos cristianos, símbolos moriscos y tradiciones del pueblo judío. Una mezcla bien elaborada en la que participa toda la comunidad, y que ha hecho posible que Algemesí se convierta en la localidad que celebra una de las festividades de mayor peso en el mundo.

Este evento da comienzo con un repique de campanas, que congrega a toda la población en la puerta de iglesia, y a continuación se da inicio a un desfile que contiene cantos y piezas teatrales, en honor de la Mare de Déu de la Salut, en la que las voces más destacadas son las de los más pequeños. En dicho homenaje a la Virgen, se incluyen las conocidas torres humanas, en las que se ensaya durante todo el año con la misma ilusión y devoción por la Virgen, y que año tras año, se forma en cuanto la escultura que representa a la Mare de Déu de la Salut sale a la calle, para que toda la comunidad vecinal pueda observar su belleza.

Es por su grandiosidad, por su continuidad en el tiempo tras ocho siglos, por la participación de toda la población, por su gran riqueza de culturas, y por su emotivo homenaje a la Mare de Déu de la Salut lo que ha permitido que esta festividad de Algemesí sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo que ha hecho posible que se convierta en una de las fiestas culturales más importantes en todo el mundo.

Foto: Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...