Laponia Noruega: las Auroras Boreales

Aurora Boreal
Ole Magnus Rapp/Finnmark Tourist Board

Las auroras boreales son fenómenos meteorológicos propios de los cielos más cercanos a los Polos. Por lo tanto, Laponia noruega es uno de los lugares más idóneos del planeta para disfrutar de este maravilloso espectáculo de la naturaleza. La mejor época para contemplar las auroras boreales en Laponia noruega es entre octubre y marzo y tanto en noches claras como oscuras.

Pero ¿qué es una aurora boreal? Siempre ha habido un aire místico en torno a las auroras boreales. Antiguamente, cuando no se les podía dar una explicación científica, algunas personas pensaban que se trataba de un auspicio de un castigo o un recordatorio de que había que cumplir la ley. Por su parte, los samis, el pueblo tradicional de Laponia noruega, pensaban que las auroras boreales eran almas que saludaban a la tierra.

Aurora Boreal en Alta
Ole Magnus Rapp/Finnmark Tourist Board

Hoy tenemos una explicación científica para este maravilloso fenómeno. A diferencia de lo que se haya podido pensar, la aurora boreal no es el reflejo de la luz solar en el hilo de los Polos, sino el choque con las capas superiores de la atmósfera de grandes partículas eléctricas que se acercan a la tierra a gran velocidad. Es entonces cuando los gases se iluminan y los distintos colores reflejan los gases de la atmósfera.

Sin embargo, esta explicación científica no quita a las auroras boreales su misticismo. Un dato curioso es que los japoneses creen que si una pareja hace el amor bajo una aurora boreal aumenta la fertilidad de la mujer, por ello tantos japoneses celebran su luna de miel en Laponia noruega.

En Laponia noruega, el lugar ideal para disfrutar de las auroras boreales es Alta que, desde el año 2000, lleva el nombre de Ciudad de la Aurora Boreal de Alta. En Alta podrá realizar diversas actividades invernales, enmarcadas todas en la azulada luz de la aurora boreal.

Una de las actividades más emocionantes es el safari por la altiplanicie de Laponia noruega en motonieve o en su propio trineo tirado por perros huski en busca de la aurora boreal. El safari puede ser de varias horas e incluso de días, pasando la noche en una cabaña de montaña o en un lavvo, como lo haría un verdadero sami.

También podrá practicar esquí alpino o visitar un campamento sami donde las historias tradicionales sobre auroras boreales y la buena comida al calor de una hoguera están garantizadas.

Esquiar en la Laponia Noruega
Ole Magnus Rapp/Finnmark Tourist Board

Además, Alta cuenta con el mayor hotel de hielo de Noruega y el más septentrional del mundo, el Alta Iglú Hotel, que abrirá a mediados de enero. En este hotel, íntegramente construido en hielo, encontrará una capilla de hielo, un bar, una galería, etc. y cuenta con alrededor de 80 camas, totalmente preparadas para el frío.

Para terminar la jornada invernal qué mejor que darse un baño caliente en una gran cuba de agua y bajo la luz azulada de las auroras boreales, una experiencia única.

Baño en un enorme cuba de agua caliente en el Alta Iglú Hotel
Ole Magnus Rapp/Finnmark Tourist Board

Oficina de turismo noruega en España:
VisitNorway

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...