La ruta de los “castillos de arena” de Marruecos

kasbah

La conocida ruta de los mil Kasbahs, en Marruecos, es conocida por aparecer, entre otros sitios, en películas como La Joya del Nilo, La Última Tentación de Cristo, La Momia, Gladiator o Alejandro. Los Kasbahs son parecidos a los castillos de arena, y son construidos de una forma rústica -con materiales como el barro, las cañas y los troncos- pero increíblemente resistente al mismo tiempo, y por esa razón es que han sobrevivido miles de años. Eran fortalezas o casas fortificadas en lugares estratégicos en los límites del desierto, y servían como puntos de abastecimiento que iban hilvanando las rutas comerciales que recorrían las caravanas.  El más llamativo es Ait Ben Haddou, reconocido Patrimonio de la Humanidad. Actualmente, muchas se encuentran en un mal estado de conservación y pocas son habitadas, pero en sus épocas de esplendor, sus dueños eran señores o agrupaciones tribales organizadas en torno a un oasis, que aprovechaban los recursos naturales de una forma increíble, mediante un complejo sistema de regadío en base a pozos y acequias.

Sus paredes exteriores están hechas de adobe -paja y arcilla- que se levantaba entre grandes paredones de madera, para luego esperar a que el material secara y se convirtiera en el mejor aislante natural del frío y el calor. Su organización de las habitaciones era hacia patios, en los que se abrían las ventanas. Incluso, entre los laberínticos pasillos, llegaban a tener modernos sistemas de aire acondicionado, en el que, por medio de canalizaciones internas de aire, se comunicaban los sótanos frescos con las habitaciones superiores. Normalmente, se encontraban emplazadas en lo alto de una colina junto a un río o a un oasis.

Podemos apreciar algunos como los de Taourit o Tifelfout, que lamentablemente, están perdiendo su belleza a medida que avanza el abandono. Sus habitantes se han ido trasladando a viviendas más modernas y resistentes en las cercanías. Por suerte, algunos Kasbahs se han convertido en hoteles o se utilizan como decorados cinematográficos, impidiendo que caigan en el olvido. No hay que olvidarse que estas edificaciones se encuentran en el sur alto del Atlas, y que se pueden realizar diferentes tipos de excursiones que recorren solo esta ruta o incluyen algunas otras ciudades. Las opciones son muchas, y lo mejor es ir con calma, poder disfrutar de los increíbles paisajes y del modo de vida de los sitios aún habitados.

Fuente: Turismo Marruecos, Los viajeros

Foto: bachmont, Fulvio’s photos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...