La ruta Almodóvar

En la comarca castellanomanchega del Campo de Calatrava podemos visitar algunos de los escenarios de las películas de Pedro Almodóvar, como la localidad de Almagro o lugares clave en su vida como Calzada de Calatrava, su pueblo.

Aprovechando la llegada a los cines de ‘Los amantes pasajeros’, la última película de Pedro Almodóvar, nos acercamos a la Ruta Almodóvar, un itinerario por la Comarca del Campo de Calatrava, en Ciudad Real. Este no es un recorrido al uso, sino que sigue los lugares que han servido de escenario en las películas del oscarizado cineasta castellanomanchego o los sitios que están directamente relacionados con Almodóvar. Sin duda, una forma diferente de conocer esta zona de España que nos sorprenderá por su belleza y su riqueza y que podemos hacer en un solo día.

La ruta empieza en Almagro, capital del Campo de Calatrava. En 2006, esta ciudad fue escenario de ‘Volver’, la película con la que Almodóvar homenajeó su tierra, aunque 11 años antes Almodóvar ya había rodado allí ‘La flor de mi secreto’. Curiosamente, las dos casas que sirvieron de plató son vecinas. Están en la Plaza Mayor de una localidad que es uno de los grandes referentes españoles en cuanto a arte renacentista y barroco. En Almagro podemos encontrar el único Corral de Comedias del siglo XVII que queda en Europa, y que en julio acoge el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

11 kilómetros al sur de Almagro está Granátula de Calatrava, donde se rodó la primera escena de ‘Volver’ y que también aportó su cementerio al film. En esta localidad no deberíamos perdernos la ermita-santuario de Nuestra Señora de Otero Zuqueca, situada al lado de un yacimiento arqueológico donde hay restos íberos, romanos, visigodos y musulmanes. Antes de llegar hasta aquí, habremos pasado por los molinos de viento a los que Don Quijote, el único castellanomanchego capaz de hacerle sombra a Almodóvar, confunde con gigantes.

La siguiente parada está en Calzada de Calatrava, la localidad donde nació el cineasta en 1949. Los más mitómanos encontrarán en esta localidad el punto culminante de la ruta, ya que en el número 48 de la calle urbano Morales nació y vivió hasta que a los 8 años la familia emigró a Extremadura. Es una casita gris, con una puerta marrón; y en una calle paralela, General Aguilera, su madre compró la casa del número 7, que había sido de Raimunda, la abuela del cineasta y nombre del personaje de Penélope Cruz en ‘Volver’.

Además de las casas de Almodóvar, en Calzada de Calatrava también podemos visitar los castillos de Salvatierra y de Calatrava la Nueva, que en la Edad Media pertenecieron a la todopoderos orden de Calatrava. Antes de dirigirnos a Aldea del Rey y Puertollano, punto final de la ruta Almodóvar, podemos pasarnos por la ermita de San Isidro, a quien sus paisanos le piden suerte en los Oscar. De momento, ha funcionado.

Foto: Festival de Almagro

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...