La Luna de Endor, o el Parque Nacional de Redwoods

Parque Nacional Redwood

Los fanáticos de la Guerra de las Galaxias sabrán de los densos bosques de la Luna de Endor. No son nada más ni nada menos que los bosques del Parque Nacional de Redwoods (Estados Unidos). Este parque es uno de los cuatro -junto con el Parque Estatal Del Norte, el Parque Estatal Jedediah Smith y el Parque Estatal Prairie Creek de la zona de la costa norte de California, y se encargan de proteger el 45% de los bosques antiguos de secuoya roja -uno de los árboles más grandes del mundo- y un ecosistema poco frecuente, considerado Patrimonio de la Humanidad (1980). Este parque resguarda a cien de las 137 secuoyas más altas del país, que superan los 106 metros de altura.

Fue creado en el año 1968, y abarca una franja de 64 kilómetros de territorio costero con una belleza única a orillas del Océano Pacífico. Allí podremos encontrar bosques vírgenes de viejas secuoyas, además de una frondosa vegetación de pinos, abetos Douglas, píceas de Stika, azaleas y rododendros. Se protege también en este parque fauna y flora indígena, praderas, recursos culturales, partes de ríos y otras fuentes de agua. Entre las especies animales amenazadas que preserva este parque, encontramos el pelícano pardo, el pigargo cabeciblanco, el salmón real, el búho moteado norteño y el león marino de Steller.

¿Cuándo es recomendable ir? Las temperaturas son agradables durante todo el año, pero en verano hay demasiados turistas. Por eso, se recomienda el otoño o la primavera, estaciones en las que las migraciones de las aves pueden ayudar a la secuoyas, se aprecia el esplendor de los árboles de hoja caduca en otoño, y la floración de los Rododendros en primavera. Debemos tener en cuenta que dentro del Parque no hay alojamiento, por lo que deberemos hacerlo en pueblos cercanos.

Todo comenzó en el año 1850, cuando el bosque primario de secuoya era de 8.100 kilómetros cuadrados, lo que atrajo a muchos madereros y buscadores de oro. Los fracasos con el oro hicieron que se reconvirtiera toda la actividad hacia la tala de estos árboles, para el desarrollo de San Francisco y parte de la costa oeste. Después de muchos años, en la década de los 20, la “Liga de salvamento de la secuoya”, fundada en 1918 para la preservación de este tipo de árboles, fundó varios parques. Al fundarse el Parque Nacional de Redwoods, ya habían sido cortados el 90% de estos árboles. En el año 1994 se combinaron los cuatro parques, con el propósito de la gestión conjunta en materia forestal, para estabilizar los bosques y las cuencas forestales en un solo ente.

Fuente: Travel guía, Viajes destinos, Disfruta la tierra

Foto: theslowlane

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...