La gastronomía española, ahora más internacional

La Real Academia de Gastronomía y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han firmado hoy un acuerdo que pone “todo su saber hacer” al servicio de la promoción nacional e internacional de la gastronomía española.

Uno de los sectores de nuestro país que sigue creciendo y dando un gran porcentaje de ingresos es la gastronomía española. Por eso mismo, el Presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Jose Manuel Soria, han firmado un convenio para promocionar nacional e internacionalmente la gastronomía española que es sin duda, uno de los focos más importantes de turismo de la península.

Respecto a ello, Anson bromeaba: “Es curioso porque normalmente, el turista cuando se levanta por la mañana dice ¿Dónde cenamos?“. Por otro lado, Soria defiende la marca española y la diferencia de otras con las siguientes palabras: “La gastronomía se convierte así en uno de los aspectos más relevantes que hoy tiene la marca de España para ofrecer a quienes nos visitan, aspectos diferenciados en relación a la gastronomía de otros destinos”.

El ministro siguió recalcando la importancia de este acuerdo y es que es uno de los sectores más dinámicos de la economía del país, con un incremento interanual del 5% en los primeros seis meses del año y un aumento del 5,6 % en el gasto turístico. Asimismo, ha indicado la “relevancia especial” que tiene el sector dentro del Plan Estratégico de Turismo.

Por otro lado, Ansón ha recordado que la comida es “una de las cosas que más motivan al viajero“, un turista cada vez más especial que no sólo atiende a los cocineros más famosos sino que tiene en cuenta de dónde viene ese alimento, su materia prima y la relación calidad-precio. El Presidente de la Real Academia ha señalado que se trata de un “modelo de libertad” en el que el que come tiene una infinidad de posibilidades a las cuales el cocinero se ha de adaptar. Un concepto que ha dado un giro de 180 grados. Asimismo, Anson ha recordado el Premio Nacional de Gastronomía que el país ha ganado en el extranjero por su labor excepcional.

Entre otras cosas, dicho acuerdo es uno de los motivos por los que el presidente acaba de recibir el premio ‘Jamón de Plata Negra‘ en la clausura del Certamen Internacional del Jamón Ibérico Grande Covián 2012, celebrado en la Sidrería Yumay, de Villalegre. Un premio que Anson ha calificado como “uno de los mayores honores y satisfacciones de mi vida. Es muy común decir que la gente comerá lo que debe si le gusta pero yo creo que debemos educar el gusto como educamos el oído o la vista“.

Fuente / Expansión

Foto / atlai

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...