La fortaleza de Paramonga, Perú

Plataforma superior de La Fortaleza. Al fondo a la izquiera, el Cerro La Horca.

Emplazada en el distrito de Paramonga, Provincia de Barranca, al norte del departamento del Lima, al pie de la carretera panamericana norte, descansa la imponente Fortaleza de Paramonga.

Su construcción se remonta al 1100-1400 d.C en el último período del señorío de los Chimú en el valle del río Fortaleza y fue posteriormente ocupada por el ejército Inca (1440-1532 d.C).

Realmente se conoce como a la Fortaleza de Paramonga a un conjunto de monumentos o lugares de interés más allá de la misma fortaleza que debido a su enorme extensión se divide en conjunto de sectores numerados de los que es necesario destacar los siguientes:

  • La Fortaleza: construida sobre una verde colina es el monumento mejor conservado y más importante de todo el conjunto. Es una pirámide formada por cuatro macizas plataformas constituidas íntegramente de adobe y que tienen estancias o recintos en la cúspide.
    Estas estancias fueron vistas como ‘bastiones’, por lo que se le atribuyó un carácter militar a la estructura. Debe su nombre actual a las crónicas de los españoles donde la comparaban con los fortines europeos; su nombre nativo se ha perdido en el tiempo.
    En la parte superior se encuentran la mayor parte de las estructuras y tomando como punto de referencia el suelo del valle la fortaleza tiene 30 metros de altura.
    Como dato curioso y aunque no se tiene constancia de que fuera intencionado, desde una vista aérea la figura de la fortaleza de asemeja a un animal, en concreto una llama de proporciones estilizadas.
  • Edificio Anexo: Ubicado 22 metros al oeste de la entrada principal de ‘La Fortaleza’  y construida, al igual que su vecina más grande, sobre una colina este edificio tiene forma piramidal escalonada de forma que se adapta a la irregularidad del terreno.
    Está construido con los mismos materiales y procedimientos que ‘La Fortaleza’ aunque su origen se asigna a un período intermedio entre la creación de la misma y la invasión Inca.
  • Cerro La Horca: Macizo de formación natural ubicado entre la desembocadura del río Fortaleza y el mar.
    Cerca se encuentran los restos en adobe de una muralla y un área que los Chimús usaban como cementerio.

Además el lector agradecerá saber que se realizan servicios turísticos guiados, caminatas y otras actividades. Por si fuera poco la vecina provincia de Barranca ofrece servicios económicos para pernoctar y de alimentación.

En definitiva, es una de las fortalezas más importantes y mejor conservadas de todo Perú, una parada obligada si se desea visitar una estancia especial de marcado carácter pre-colonial.

Foto | historiaenfotosperu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...