La ceremonia del maíz

La ceremonia ancestral consagrada al maíz fue celebrada en la iglesia de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, para obtener la bendición y recibir una cosecha abundante el próximo año.

En Guatemala, la ceremonia del maíz fue puesta a consideración de la UNESCO, para que la nombren Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

La ceremonia se celebra todos los 4 de octubre y trata en vestir las mazorcas  que forma parte del ritual sagrado que va dirigido por los Señores del Pregón, ancianos, los cuales son los portadores de la tradición y tienen la responsabilidad de su organización.

La ancestral ceremonia trata en agradecer a la divinidad de dicha planta la cosecha, donde el elemento principal de la ceremonia es la reverencia, que establece una actividad fundamental en la vida de hombres y mujeres mayas y no mayas, de Guatemala y Mesoamérica.

Durante el recorrido de la ceremonia pasan por 4 cruces situadas en los cuatro puntos cardinales y en cada estación se construye un altar con varas de milpa, que contienen mazorcas, flores y alguna fruta, para que los Señores del Pregón hagan una oración para dar gracias por las cosechas recibidas y pedir por las producciones futuras.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...