La cara oculta de Tel Aviv

Pese a que la mayoría de turistas que llegan a tel Aviv lo hacen atraídos por sus playas, esta ciudad israelita esconde una gran riqueza cultural. Galerías de arte, locales con música en directo y cocina vegetariana son sus estrellas.

Para la mayoría de turistas, condicionados por los touroperadores, Tel Aviv no deja de ser una excelente ciudad para disfrutar de sus playas en el Mediterráneo, pero la verdad es que esta ciudad israelita esconde muchas más cosas. A diferencia del resto de ciudades del país, la población de Tel Aviv es bastante joven, y eso se nota en unas calles, «muy europeas» según algunos y en su entramado cultural.

El principal problema que tendremos para conocer la versión más desconocida de Tel Aviv es el idioma, ya que aunque la mayoría de sus habitantes tienen un buen nivel de inglés, el hebreo protagoniza una escena alternativa repartida por toda la ciudad. Galerías de arte, restaurantes y locales donde escuchar música deberían formar parte de nuestra ruta.

Uno de los diamantes en bruto de esta ciudad es el Tel Aviv Museum of Art, que ha pasado desapercibido para el gran público pero que es de visita obligada. Lo encontraremos en el número 27 del céntrico Shaul Hamelech Blvd, y en su interior hay una interesante colección de arte moderno. El edificio que alberga el museo, renovado en 1999, es espectacular.

Si lo que estamos buscando es una zona bohemia debemos visitar Neve Tzedek, el barrio donde una decena larga de artistas y creadores tienen sus estudios y galerías. El barrio es como un mundo aparte dentro de Tel Aviv, y en él viven las élites culturales y sociales de la ciudad.

Otro de los sitios preferidos por los jóvenes es el Rotschild Boulevard, conocido por sus puestos de zumos y cafés;  mientras que en Rabin Square y Kikar Magen David nos podemos relajar en sus terrazas junto a profesionales liberales que acuden allí después de trabajar.

La música es muy importante para la sociedad telavivense. Buena muestra de ellos es el amplio catálogo de opciones que tenemos para conocer a algunas de las incipientes bandas israelitas en directo. Entre los más conocios y acojedores están Ha’Ozen Bar (King George Str. 48) y Levotin 7, en el número 7 de esa calles. Más grande es Barby Tel Aviv (Kibbuts Galuyot Str. 52). Y para la noche, Radio (Shadal Str. 7) es el sitio de moda actual.

Tel Aviv rinde culto al cuerpo y a la salud, y la comida vegetariana es la última tendencia gastronómica. El Bar Kayma (Hamashbir Str. 22) es una cooperativa vegana en cuyo restaurante se organizan exposiciones o representaciones. También es muy popular el Budha Burguer (Yehuda HaLevy Str., 21) por sus precios y la calidad de su comida vegetariana.

Fotos: ארתור שמונק y יעל י en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...