La auténtica Springfield de Los Simpsons es la de Oregón

Hace unos meses Matt Groening desveló que la Springfield de Los Simpsons se encuentra en Oregón, a 160 km de su Portland natal. La serie está plagada de referencias a ambas ciudades.

Desde que se estrenó la serie en 1989, los seguidores de Los Simpsons se han preguntado dónde se encuentra la famosa ciudad de Springfield. Siempre que en la serie se alude a su ubicación, algo impide que el espectador pueda descubrir cuál es. Ya sea una cabeza tapando un mapa o una interrupción en el diálogo. Sin embargo, fue el mismo Matt Groening, creador de la serie, quien la desveló en una entrevista el pasado mes de abril: la verdadera Springfield es la del estado de Oregón.

Y es que de ‘Springfields’ hay varias en Estados Unidos, pues es un nombre de localidad frecuente en el norte del país. Precisamente por eso lo escogió Matt Groening, con la idea de permitir que todo el mundo sintiera la Springfield de los Simpsons como la suyo propia. Durante años no ha afirmado ni desmentido ninguna hipótesis. “No quería arruinar la ilusión a la gente”, explicó en la entrevista para la revista Smithsonian en la que reveló la noticia.

Sin embargo, al fin lo ha hecho. Springfield es “su” Spriengfield. Como muchos ya habían sospechado, es la que Groening siente como propia por encontrarse a apenas 160 km de su ciudad natal, Portland. Y es que las pruebas estaban claras, más aún cuando el creador decidió tomar muchas referencias de su lugar de nacimiento para dar nombre a las calles y personajes más populares de su serie.

Así, por ejemplo, la calle Evergreen Terrace de Portland es la calle en la que se crió Groening. Y en la versión ‘amarilla’, el lugar de residencia de los Simpsons. También hay una avenida denominada NE Flanders, aunque muchos lugareños la llaman “NED Flanders St.”. El nombre del devoto vecino de Homer. La Lovejoy Street podría haber dado nombre al Reverendo Lovejoy, y la calle NW Quimby sería la referencia del apellido del alcalde de Springfield, Joe Quimby.

Además de estas referencias, se dice que el nombre de Charles Montgomery Burns es una abreviación de una calle de Portland llamada West and East Burnside Street, combinada con el parque Montgomery. Seymour Skinner, el sufrido profesor de primaria, seria en la versión de carne y huesos el hijo de la fundadora de la localidad de Eugene, también en Oregón: Eugene Skinner.

Referencias no faltan en Los Simpsons, y podéis encontrar muchas más en la web de Taringa. Sin embargo, ¿qué sucede con Springfield?

Esta pequeña ciudad del condado de Lane cuenta con unos 59.500 habitantes, y fue fundada por la familia Briggs en 1848. Tomó el nombre de un manantial cercano, y en 1885 se estableció como ciudad. Durante años vivió de sus recursos naturales, sobre todo de la tala de madera, de la leche y del cultivo de avellanas.

El declive de estas actividades ha dado paso a otras actividades como fuente principal de ocupación. Gran parte de la población local trabaja en alguno de los dos hospitales de la localidad o en la escuela pública, así como en la empresa de software Symantec. La naviera Royal Caribbean también tiene una sede en Springfield.

Así pues, ni rastro de la famosa central nuclear que da trabajo a Homer Simpson. De hecho, y según comentan algunos habitantes de Oregón en la red, solo existía una planta de este tipo en todo el estado. Se encontraba en la localidad de Rainier, a unas tres horas de Springfield, y fue desmantelada en 2008. Al contrario de lo que refleja la serie, la central de Oregón solo producía un 12% de la electricidad total del estado. El 80% proviene de plantas hidroeléctricas.

Pese a esta diferencia tan fundamental, muchos han visto similitudes entre el Springfield real y el reflejado en los Simpsons. Esta web australiana recopila unas cuantas, algunas más obvias que otras. En cualquier caso, Springfield y Portland se han convertido en visitas imprescindibles para los amantes de la serie más longeva de la historia de la televisión.

Foto: elias_daniel.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...