Kopi Luwak, el exótico café de Indonesia

Kopi Luwak, el exótico café de Indonesia

“Kopi” en indonesio significa café y “Luwak”, civeta. Tal y cómo nos indica su nombre es un café obtenido de granos que consumen las civetas y tras digerirlo, tiran los granos parcialmente digeridos en sus heces.

Las primeras plantaciones de café en las islas indonesias de Sumatra, Sulawesi y Java fueron establecidas por los colonos holandeses. A los aborígenes que trabajaban allí, se les prohibía recolectar café para su propio consumo. Ellos descubrieron una forma alternativa para consumir café, al utilizar los granos digeridos por el Luwak.

Además, la civeta elige sólo los granos que están en su grado óptimo de maduración. En el estómago del animal, las encimas digestivas de los ácidos gástricos modifican parcialmente las cadenas proteínicas, que intervienen en el amargor.

Los granos de café se recolectan y lavan para ser luego tostados ligeramente, para no estropear el sabor desarrollado.

El aroma final es muy complejo, de cuerpo espeso, poco amargor y baja acidez, que recuerda al chocolate y al caramelo con larga persistencia en el paladar.

La civeta es un animal muy apreciado tanto por este café como en perfumería, ya que segrega una sustancia también llamada “civeta”, que almacena en un saco situado bajo la cola.

El kopi Luwak es considerado como el café más caro del mundo, cuesta unos 75 euros por taza y unos 900 por kg. El precio no se debe tanto a su alta calidad, sino a su escasa producción artesanal, que oscila entre 250 y 300 Kg al año.

Foto | Chee.hong

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...