Japón anima a sus ciudadanos a viajar con la campaña Go To Travel

Los ciudadanos japoneses se ven animados por el gobierno con descuentos y promociones para que viajen por el país.

Comenzaremos este artículo explicando que escribimos estas líneas desde Japón. Viajamos a Japón en 2019 con la intención de elaborar guías de viajes para Donde Viajar y preparar artículos turísticos que ayudaran a quienes tenían planeado ir al país del sol naciente con motivo de los Juegos Olímpicos. Pero tiempo después de llegar ya sabéis qué ocurrió en el mundo entero, nos instalamos, nos pusimos cómodos y nos fluimos metiendo más y más en la cultura japonesa para disfrutarla de lleno, aunque con limitaciones.

A día de hoy los ojos están puestos en 2021 y la celebración definitiva de los Juegos Olímpicos. Pero mientras tanto disfrutamos de las medidas que el gobierno japonés está tomando durante la crisis. Después de incentivar económicamente el gasto en tiendas y servicios dando 900 euros (100.000 yens) a cada ciudadano para que haga compras y ayude a que la economía japonesa se ponga en marcha, el gobierno lanzó la campaña Go To Travel.

Una campaña que, todo hay que decirlo, se ve con incertidumbre y un poco de desconfianza. Porque el gobierno quiere que todo el mundo salga a viajar, al menos todo el mundo menos los ciudadanos de Tokio, ¿pero se trata de la mejor decisión que se puede tomar? ¿no estamos afrontando demasiado riesgo al irnos de viaje sabiendo cómo se encuentra el panorama en estos momentos?

¿En qué consiste exactamente la campaña Go To Travel?

La idea es que nos podamos ir de viaje pagando mucho menos de lo habitual. La promoción incluye la posibilidad de ahorrarnos hasta un 50% del gasto que realicemos a lo largo de las vacaciones. Por supuesto, esto solo se aplica a los viajes en territorio nacional y, como decíamos, no es posible beneficiarse de ello si vivimos en Tokio. El motivo de ello es que Tokio, la capital, es el lugar donde más positivos de COVID-19 se están detectando, por lo que al gobierno le interesa que estas personas se queden dentro de la ciudad y que no salgan de viaje para que no extiendan la infección (en el caso de que tuvieran el virus estando asintomáticos).

Los residentes de otras partes de Japón sí pueden beneficiarse de la promoción, aplicándose los descuentos de hasta el 50% de descuento en el alojamiento en hoteles, los restaurantes, el transporte, el acceso a lugares y atracciones turísticas, e incluso en las compras.

¿Qué fases se estipulan para Go To Travel?

La primera fase se ha llevado a cabo entre el 22 de julio y el 31 de agosto. Durante este periodo de tiempo se ha realizado un descuento del 35% en las reservas de hoteles, billetes de transporte, restaurantes y otro tipo de servicios. A partir del día 1 de septiembre los viajeros no solo van a obtener ese descuento, ya que también se llevarán un 15% en forma de cupones que podrán usar en el destino que realicen. Así es como se llegará a ese 50% de descuento del que hablábamos.

Si todo sale según lo previsto, y posiblemente así será, la campaña seguirá activa de forma permanente hasta la primavera del próximo año 2021. Teniendo en cuenta que el gobierno japonés ya ha pasado la fase en la que recibió incontables críticas por la idea, lo más probable es que la idea siga adelante sin problemas.

¿Pero cómo se consiguen los descuentos?

Como podéis imaginar, el sistema no es tan simple como entrar en un restaurante cualquiera y pagar menos dinero del que se pagaría fuera de la promoción. Eso llevaría a que los residentes de cualquier destino se beneficiaran también de los descuentos estando en sus propias ciudades. Por ello hay que llevar a cabo la contratación del viaje por medio de una de las agencias de viajes que estén integradas dentro de la promoción. Estas se ocuparán de aplicar los descuentos pertinentes y que así podamos disfrutar de un mejor precio planificando nuestras próximas vacaciones.

Además, hay una serie de límites. En las excursiones que podemos hacer con desplazamiento de ida y vuelta podremos descontarnos un máximo de 10 mil yens, mientras que cuando hagamos noche y nos quedemos varios días el máximo aumentará a 20 mil yens diarios.

¿Qué tipo de negocios participan en la campaña?

Hay de todo. Los responsables de Go To Travel no han querido limitarse a, por ejemplo, hoteles, sino que también nos encontraremos hostales, pensiones, casas de huéspedes y otros tipos de alojamiento. Lo mismo se aplica a restaurantes y sitios para comer o a tiendas, categoría en la cual por lo general la mayor parte de los descuentos y cupones que podremos usar se aplicarán a comercios de venta de souvenirs. No olvidemos que el gobierno quiere que las tiendas que están sufriendo, las de recuerdos por ejemplo, sean las que se vean beneficiadas de estos descuentos.

Son muchas las personas que ya se han beneficiado de los descuentos y que han revelado que se han podido ahorrar un buen dinero en la reserva de los hoteles y transporte. Para Japón está siendo una excelente forma de poner en marcha la economía turística sin depender de visitantes del extranjero teniendo en cuenta que las fronteras están cerradas. Además, en Japón la responsabilidad social es tan elevada que todo el mundo usa mascarilla en todo momento y se toman medidas para evitar infecciones de forma notable. Esto está permitiendo que incluso con la campaña de viajes se mantengan unas cifras de contagios muy controladas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...