Itinerario por Gijón, España

Gijón es una ciudad completa con hermosos paisajes y muy buen clima que acompaña a los habitantes de la ciudad y a todos aquellos turistas que visiten la ciudad. Éste puede ser su próximo destino.

Gijón es una ciudad que se ubica al norte de España, dentro del principado de Asturias. Se encuentra en la parte central de la costa del principado, en una bahía dividida por la península de Cimadevilla, que separa la playa de San Lorenzo al este, del puerto deportivo, playas de Poniente y Arbeyal, astilleros y puerto de El Musel, al oeste.

Foto. Ciudad de Gijón

Por la posición que ocupa junto con otras ciudades de la zona de Oviedo, Avilés, Mieres y Langreo, forma lo que se denominó “el ocho asturiano”, por la forma que adopta al unir con una línea imaginaria todas las localidades.

Gijón posee 278.242 habitantes, siendo la más habitada de la región. Además, se la conoce como la capital de la “Costa Verde”.

Así mismo, esta ciudad es reconocida por la intensa actividad industrial que desarrolla, lo cual permitió un gran crecimiento de la villa durante el siglo XX. En los últimos años, el sector naval y la siderurgia entraron en crisis, provocando que se conviertan en centros de gran atrayente turístico, universitario, y de servicios.


Gijón posee un clima oceánico, que se determina por la presencia del mar y la baja altitud de la ciudad. Se caracteriza por padecer intensas lluvias en invierno y algunos días de primavera. En cambio, el verano es más cálido y estable. Igualmente, Gijón goza de uno de los mejores climas de la región, sus temperaturas medias son estables. Durante el invierno la temperatura media es de 8.9ºC, y en verano es de 20ºC, según los datos ofrecidos los últimos años. Solamente puede llegar a tener dos días de nieve.

Esta ciudad tiene muchos lugares de interés para los turistas y aquellos que quieran conocer por distintos motivos Gijón. Algunos de estos lugares son:

Cimadevilla es un barrio de dicha ciudad, que se encuentra en la vertiente sur del Cerro de Santa Catalina, o de La Atalaya. Es famoso por ser la parte más antigua de la ciudad, ya que aquí existen vestigios arqueológicos pertenecientes a la época del Imperio romano, en especial las Termas.

El Museo Casa Natal de Jovellanos, se ubica en una casa del barrio de Cimadevilla. Ésta, es una casa-palacio que se construyó a fines del siglo XV perteneciendo a la familia de los Jovellanos. Se inauguró como museo en Agosto de 1971; en él se conservan las colecciones artísticas municipales que se trasladaron desde el antiguo instituto Jovellanos. En total este museo posee 650 piezas, que van desde pinturas, fotografías, esculturas, piezas arqueológicas y otras obras de arte.

Foto. Museo de Jovellanos

El Jardín Botánico Atlántico es un jardín de 25 hectáreas de extensión. Se caracteriza por ser el único jardín botánico de Asturias. Además, forma parte de la asociación internacional Botanic Gardens Conservation Internacional.

Posee muchas playas hermosas, algunas de ellas son: La playa de San Lorenzo, la playa más histórica y emblemática de la localidad. Es uno de los máximos exponentes de Gijón, siendo visitada durante las estaciones de calor por los turistas y habitantes de la ciudad. Otra es la playa de Poniente, creada a mediados de los años 1990, se sitúa en la parte oeste de Gijón, en la zona del barrio de Fomento. La tercer playa característica de la ciudad es la playa del Arbeyal, la cual se encuentra entre los barrios de El Natahoyo, y La Calzada, fue inaugurada en el año 1995, muchas veces fue afectada por la gran actividad industrial de esta zona.

Foto. Playa de San Lorenzo

Gijón es una ciudad completa, con una gran actividad industrial, con hermosos paisajes, con un clima que acompaña a los habitantes de la ciudad y a todos aquellos turistas que se animen a conocer algo distinto. Éste puede ser su próximo destino.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...