Isla de Pantelleria, belleza volcánica en Sicilia

La isla de Pantelleria es un rico enclave natural a escala entre Sicilia (85km) y Túnez (70km). De origen volcánico, es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza, plagado de rocas, vegetación y aguas termales. También para disfrutar de la gastronomía local y del mejor vino dulce de Italia.

La isla de Pantelleria, Pantelaria en castellano, es un rico enclave natural a escala entre Sicilia (85km) y Túnez (70km). De origen volcánico, durante siglos -y aún hoy- ha sido un preciado punto estratégico y comercial. Sin embargo, a ojos del turista es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza, plagado de rocas, vegetación y aguas termales.

El lugar entró en erupción hace 600.000 años, pero aún quedan muestras de su ferviente actividad y restos de la misma bajo el subsuelo. Hay hasta 47 pequeños volcanes aún visibles en la isla, además de torres de lava y paisajes moldeados por su presencia. Algunos de los más impresionantes son Mancha Mediterránea del Khagiar o la Balata dei Turchi. En ambas la lava seca cubre las rocas, y mientras en la primera ha dado vida a extrañas especies de flora y fauna, en la segunda desciende hasta el mar y fue explotada como cantera de obsidiana.

Las actividades estrella en la isla de Pantelleria están relacionadas con el agua. La más destacada son los baños en aguas termales, auténticos jacuzzis naturales esculpidos por las rocas volcánicas. También es un lugar perfecto para la práctica del esnórquel o para iniciarse en el submarinismo, gracias a las aguas cristalinas y a la riqueza subacuática de la zona. La navegación permite contemplar su fascinante litoral desde la distancia. Y los más sedentarios disfrutarán de lo lindo en sus playas, limpias y nada masificadas. Eso sí, son todas ellas de roca o piedras, por lo que se recomienda el uso de calzado especial.

Entre los enclaves imperdibles en la isla destacan el Parque Natural de la Montaña Grande, considerado el corazón verde de la isla y poblado por 600 variedades de plantas. En él anidan varias especies de pájaros, algunas de ellas tan peculiares como la Cinciarella Algerina o el Beccamoschino. También el Espejo de Venus, un colorido lago de origen volcánico, en parte alimentado por fuentes termales y apto para el baño. A primera línea de mar el monumento más destacado es el Arco del Elefante, que como su nombre indica, es un arco natural de piedra que se adentra en las aguas del Mediterráneo.

La población humana en la isla es escasa (unos 7.600 habitantes) y se agrupa en 11 barrios campesinos. Son grupos de dammusi, las casas típicas de la isla. De forma cilíndrica, están construidas con piedra y destacan sus tejados, de color blanco y en forma de cúpula. Sus habitantes se dedican sobre todo al cultivo de cítricos y de viñedos. De hecho, en la isla se produce una variedad de vino dulce muy preciada en Italia.

Probar los vinos de Pantelleria es, por tanto, imprescindible para quienes visiten la isla y les guste esta bebida. Y para acompañarla, nada mejor que gastronomía local. Los manjares de la isla responden están a la altura de la fama italiana y la combinan con lo mejor de la tradición árabe. Una mezcla cultural exquisita para el paladar. Los platos más típicos son los Ravioli Amari, con requesón y hojas de menta; el cous cous de pescado, el Pesto crudo a la Pantesca o dulces como la Mustazzola, rellena de  sémola, miel, canela, naranja confitada y esperia. Las alcaparras de Pantelleria también son toda una delicia.

Si te ha atraído lo que te hemos contado sobre Pantelleria, debes saber que hay dos formas de llegar a la isla. La primera es por mar, tomando uno de los ferris que la conectan con la localidad de Trapani, al oeste de Sicilia. La segunda es por aire. Durante todo el año hay vuelos directos que realizan la ruta entre Pantelleria y Trapani y Palermo. Solo en verano operan algunos chárters desde ciertas grandes urbes italianas, como Roma, Milán, Venecia, Bérgamo, Bolonia o Verona.

Foto: maurobrock.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...