Inti Raymi 2012: celebración durante junio en Cuzco

Inti Raymi

Inti Raymi una festividad incaica que se remonta a los tiempos del gobierno del gran inca Pachakuteq quien oficializó en una celebración particular el culto solar y que no fue recuperada en la modernidad hasta nada menos que el 24 de junio de 1944. Para su recuperación Faustino Espinoza Navarro usó como base la crónica sobre esta festividad realizada por Garcilaso de la Vega, una de las figuras que más nos legó en castellano a través de sus testimonios sobre los uso y costumbres de los incas durante las etapas finales de esta cultura antes del predominio de los españoles en el Alto y Bajo Perú.

Por tanto, a nivel turístico este es un buen momento dejarse envolver por el misticismo y la particularidad de los sitios incaicos en concreto por el parque arqueológico de Sacsayhuamán donde se llevará el próximo domingo 24 de junio. La explanada principal servirá de espacio para la teatralidad dado que muchos cusqueños se vuelcan en representar el culto al Sol y a la figura de un falso señor inca, que es portado por otros figurantes en una especie de trono móvil. El color y el folklore andino se hace más vivo que nunca para deleite de turistas extranjeros o inclusive para peruanos de zonas urbanas más apartadas de una de las principales culturas del país.

Para comprar los billetes del espectáculo (se pondrán a la venta unas tres mil quinientas unidades) es necesario acudir a la sede Emufec en la Calle Santa Catalina Ancha número 333 en Cusco.

Se espera que entre 110.000 y 180.000 personas visiten durante este mes de junio la ciudad de Cuzco y los principales sitios arqueológicos y museos que ofrece la esplendorosa ciudad peruana.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...