Iberia reducirá un 22% de su plantilla y eliminará las rutas poco rentables

IAG, el grupo resultante de la alianza entre British Airways e Iberia, ha anunciado que despedirá 4.500 trabajadores, eliminará el 15% de las rutas y prescindirá de 25 aviones de Iberia. También planea hacerse con el control total de Vueling.

Toda alianza acarrea consecuencias. Y aunque esta ya lleva algún tiempo en marcha, al final ha acabado dando las de perder a la compañía patria. El International Airlines Group (IAG), formado tras la alianza entre British Airways e Iberia, ha anunciado un duro plan de reestructuración que afecta directamente a la aerolínea española. El motivo alegado es que, mientras la británica se sitúa ya en la zona de beneficios, la nacional sigue acumulando fuertes pérdidas. Tantas que peligra su futuro.

La solución, como viene siendo habitual, es suprimir todo aquello que no resulte rentable. Coger la tijera y recortar. Y para empezar, Iberia ya ha anunciado que se prescindirá de 4.500 puestos de trabajo. Un 22% del total de la compañía. El colectivo más afectado será el de los pilotos, con 600 despidos del total de 1.500 empleados. No obstante, las consecuencias para los trabajadores de tierra y de cabina le van a la zaga.

Quienes consigan mantener su puesto podrán descansar tranquilos, pero quizás tengan que hacerlo con una reducción salarial de entre el 25% y el 35%. Este porcentaje es el que, según los sindicatos, se baraja entre los ajustes previstos.

Todas estas circunstancias se han traducido en un conflicto entre sindicatos y patronal que tendrá que verse resuelto antes del 31 de enero. Al tratarse de uno de los despidos colectivos más importantes desde el inicio de la crisis, también ha contado con la intervención del Gobierno y con una gran atención mediática. Sin embargo, los cambios no tendrán que ver solo con el personal.

Iberia también eliminará un 15% de sus rutas. O lo que es lo mismo, todas aquellas que no resultan rentables. También se deshará de 25 aviones de su flota, 5 de larga y 20 de corta distancia. Y en lo que a presencia en los aeropuertos se refiere, conservará el ‘hub’ de Madrid- Barajas y solo algunos de los ‘handling’ (servicios de asistencia en tierra provistos por la aerolínea). Las licencias para este servicio se renuevan en el 2013, y solo se llevarán a cabo en los casos que se prevean rentables.

Entre tanto jaleo encontramos también una noticia curiosa. El grupo IAG planea hacerse con el control total de Vueling, la aerolínea low cost más popular de España. Actualmente ya es el accionista mayoritario de la empresa, con un 45,85% de la propiedad de la misma.

Algunos sindicatos, como Sepla, consideran que todo lo que está sucediendo es una estrategia de los británicos para acabar definitivamente con la compañía. «Quieren desmantelar Iberia y quedarse con Barajas gratis», ha afirmado su presidente, Justo Pera, en declaraciones para RTVE. Sin embargo, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha culpado a los antiguos gestores de Iberia de la situación actual en un comunicado. «Durante demasiado tiempo la estrechez de miras y los intereses de unos pocos han dañado el futuro de muchos. No vamos a dudar a la hora de tomar las medidas necesarias para proteger los intereses de nuestros accionistas, clientes y empleados», indica.

¿Resultado de una mala gestión o estrategia para hacerse con el control absoluto? Sea como sea, las consecuencias acaban cayendo siempre sobre las mismas cabezas.

Foto: curimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...