Hostal de los Reyes Católicos, historia y lujo en el centro de Santiago

Se encuentra en plena Plaza del Obradoiro, junto a la Catedral, y fue mandado construir por los Reyes Católicos para atender a los peregrinos enfermos.

De hoteles hay muchos. De hoteles de cinco estrellas ya no tantos, aunque la lista es surtida. Y los hoteles de cinco estrellas Gran Lujo son algo poco frecuente. Pero por encima de todos ellos están lugares como el Hostal de los Reyes Católicos (en gallego, Hostal dos Reis Católicos), tan fascinante que es difícil de creer que permitan alojarse allí. En plena Plaza del Obradoiro, formando parte de la postal más emblemática de Santiago de Compostela.

El Hostal de los Reyes Católicos completa el conjunto de monumentos que conforman la citada plaza, junto al Colegio de San Jerónimo (hoy rectorado de la Universidad de Santiago), el Palacio de Rajoy (sede de la Xunta de Galicia) y la misma Catedral de Santiago. Construido a principios del siglo XVI, en su día fue un hospital que los Reyes Católicos mandaron construir para atender a los peregrinos que llegaban a la ciudad enfermos tras días y días realizando el Camino.

La fachada del Hostal es de estilo gótico plateresco, y se complementa a la perfección con los demás elementos de la plaza. Aunque bastante sobria, muestra una trentena de figuras relacionadas con el catolicismo. Los Doce Apóstoles, San Juan Bautista, María Magdalena… Y por supuesto, Jesucristo y la Virgen con el Niño. En su interior hay una capilla protegida como monumento desde 1912,  y cuatro patios tipo claustro, dos góticos y dos barrocos.

Aunque el Hospital de los Reyes Católicos cumplió su función médica hasta el siglo XIX. Ya en el siglo pasado se convirtió en un Hostal, que en la década de los 80 pasó a formar parte de la red de Paradores de Turismo nacionales. Una red que engloba hoteles de categoría ubicados en edificios o emplazamientos emblemáticos.

Hoy en día es un hotel de cinco estrellas Gran Lujo con un precio medio por habitación de unos 300 euros la noche (aunque existen ofertas para jóvenes o para días especiales por unos 200 euros). El precio de la suite alcanza los 650 euros en reservas con antelación.

Es uno de los alojamiento más sofisticados del país, con elegantes estancias, amplios pasillos y un servicio personalizado y selecto. También con una exquisita gastronomía, que combina la tradición gallega con la cocina moderna. En definitiva, lo que se espera de un hotel de categoría que, además, cuenta con la historia imprimida como sello de identidad.

Su capilla es testigo frecuente de bodas, y su fachada es protagonista de las fotos de millones de peregrinos. El Hostal de los Reyes Católicos es lo más parecido a dormir en un monumento que existe en España.

Foto: FreeCat.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...