Guayana Francesa: jungla tropical y cohetes espaciales

Guyana Francesa

La Guayana Francesa forma parte de esa región olvidada compuesta por tres países entre Venezuela y Brasil sobre los cuales no se suele escuchar gran cosa, de hecho, siguen siendo unos completos desconocidos para el turismo internacional, es por ello, que se puede pensar en un viaje a un lugar cuanto menos original. Además al tratarse de un departamento francés la moneda corriente que se maneja en todo su territorio es el euro con lo cual no necesario andar haciendo incómodas conversiones a cada rato. Lógicamente la contrapartida es que los precios son acordes con el nivel de vida europeo por lo que convierten a Guayana un destino más caro que la media si se compara con el resto de países de Sudamérica.

La principal fiesta en el calendario de esta región queda marcada sobremanera por el carnaval que se suele celebrar entre el nueve y el diecisiete de febrero. Y Y destaca por su colorido y afloración de la cultura creole frente a las tradiciones y maneras europeizantes. De hecho, Guayana Francesa supone el hogar de indígenas algunos de ellos contactados hace pocos años como es caso del pueblo Wayampi.

Para presenciar el despegue de algún satélite europeo Ariane o simplemente admirar el lugar donde la tecnología punta toma su rumbo al espacio la mejor opción es acudir al observatorio de Carapa. Para conseguir la autorización de acceso es necesario ponerse en contacto vía telefónica con el CNES o el punto de información de Kourou.

Respecto a las comunicaciones en el interior de Guayana Francesa que nadie espere grandes infraestructuras puesto que los franceses aunque lo nieguen la mayor siguen considerando este territorio como una mera colonia donde experimentar nuevo armamento militar y poco más. Dicha política de abandono provoca que solo existan dos formas de moverse por el departamento en lancha o bien en taxi colectivo. Por ejemplo, el hecho de tomar un taxi de Macapá a la capital Cayenne puede superar los cuarenta euros por persona, si es que se opta por realizar el viaje de manera independiente. En caso de preferir la seguridad de una agencia existen compañías que ofrecen paquetes de trekking y rafting en las zonas menos profundas de ríos y jungla. Mientras tanto otras compañías están especializadas en realizar tours con grupos reducidos usando como transporte coches todoterreno.

Al ser una región controlada por Francia la mejor opción para volar hasta la lejana Guayana es bastante obvia, Air France. La conocidísima compañía aérea ofrece vuelos de ida y vuelta desde Madrid a Cayenne (escala mediante el aeropuerto Charles De Gaulle en París) con precio que arranca desde los 1.172 euros.

Vía | Comité du Turisme de la Guyane y Banhoff Zoo

Foto | Aria Belli (Flickr)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...