Gastronomía Italiana

Gastronomía Italiana (Parte 1)

Con una geografía amplia y variada y un rico patrimonio cultural el estado de Italia es uno de los países más ricos del mundo, además de poseer una gastronomía deliciosa y muy conocida durante años.

Comer en Italia resulta sin duda un placer que no solamente se disfruta en el propio país sino también en todos los lugares del mundo debido a que su cocina es caracterizada por tener fama mundial. Se sabe muy bien que las pastas son la comida típica de Italia, además del arroz, las verduras y los sabrosos quesos, sin embargo su gastronomía tiene una diversidad de platillos para todos los gustos, que trataremos de conocerlos a casi todos en este reportaje.

Un platillo clásico del cual podemos hacerles mención para vuestro deleite es el delicioso Fettuccini (fideos planos) con camarones y champiñones en crema de queso una verdadera delicia con el que querrás repetir el plato. Además el Fettuccini tiene diversas formas de ser preparado ya sea con salchichas, queso roquefort, a lo Alfredo, a la gringa, etc. Sin duda su forma más tradicional son los Fettuccine Alfredo, con su característica salsa de leche, manteca y queso parmesano.

Italia también es el paraíso de las pizzas pues no hay nada más delicioso que probar sus grandes variedades, entre las más apetecibles por los italianos y turistas es la pizza Napolitana y la Fiorentina ya que es preparada con salame, jamón y el popular queso mozzarella. Además de las exquisitas lasañas boloñesas hechas con carne picada, queso rayado y crema de leche.

En el caso de la pizza napolitana, se trata de uno de los platillos más conocidos del país, la cual tiene su origen hace 4 o 5 siglos atrás. La pizza típicamente napolitana se debe realizar al horno. Existen 2 variedades de la misma, la Marinara o hecha en base a tomare, ajo, orégano y aceite de oliva y la Margarita, la cual lleva queso mozzarella, albahaca y aceite de oliva.

En cada región de Italia hay mil maneras de disfrutar las pastas y quesos; sin embargo, los italianos tienen también predilección por los pescados y mariscos entre los más recomendados está el bacalao a la lucana con pimentones servido con arroz a la veneciana. Y que decir del pez espada a la siciliana servido con pepinillos y piñones una exquisita receta favorita por los habitantes de la isla de Sicilia.

Gastronomía Italiana (Parte 2)

La gastronomía italiana goza de una variedad de recetas de salsa a base de tomate, queso y aceite de oliva para acompañar cada suculento platillo a cualquier hora del día; asimismo cuenta con diversos tipos de vinos finos y de calidad superior como el Frascati de Sicilia, el Barolo de Piamonte, el Soave de Veneto, Brunello di Montalcino, entre otros.

Hablemos en primer lugar sobre la pasta de tomate. En Italia normalmente esta salsa lleva algunos condimentos para darle un sabor especial. Nos referimos a la albahaca, al ajo y a la cebolla y siempre el infaltable toque del aceite de oliva. Esta salsa es utilizada por ejemplo en platillos como los Spaghettis preparados al estilo napolitano, o de las albóndigas preparadas al estilo ragú. Normalmente a esta salsa se le denomina como salsa boloñesa cuando lleva carne.

Si nos referimos a quesos italianos no podemos dejar de hablar del gorgonzola, un queso de mesa bastante cremoso, amarillo y nutritivo. En Italia podrás degustar 2 versiones de este caso, la versión dulce y la picante. Puedes encontrar una serie de platillos elaborados con queso gorgonzola, sin duda uno de los más famosos es el risotto, aunque algunas variedades de pizzas también llevan este tipo de queso.

Otro de los quesos importantes de Italia es el mozzarella, muy común en las zonas de Nápoles, Benevento, Latina y Foggia, y utilizado en la preparación de prácticamente todas las pizzas y ensaladas de las zonas mediterráneas de Italia.

Dentro de la gastronomía italiana no podemos dejar de mencionar a los macarrones, un tipo de pasta sencillo en base a harina de trigo. Normalmente viene acompañado de una salsa de queso espesa.

Y como olvidarse de las ricas tazas de cafés italianos que son un complemento perfecto para la cena o el desayuno, entre ellos tenemos al famoso Capuccino que es preparado a base de café negro o expreso, canela en polvo, leche batida y su nata en forma espumosa dándole la forma de un postre de café. También está el café Macchiato o marcado y se elabora a base de vapor de leche y café expreso, etc.

Como te haz percatado la gastronomía de Italia es muy amplia y aceptada por miles de turistas reconociéndola como una comida deliciosa, sencilla y original en su propio Estado como en el resto del Mundo.

No esperes más y experimenta lo sabroso que es comer en Italia, no basta sólo con probar ravioles, pizzas y otras pastas, pues el arte culinario italiano hace maravillas con la carne, queso y otros ingredientes más, ¡Buon appetito!.

Foto | CyboRoZ

Foto | JOAN PLANAS

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...