Gastronomía de Jamaica

pollo jerk

La gastronomía de Jamaica se distingue por su sabor y variedad, sus productos autóctonosquibombo (similar al chile), callaloo (parecido a la espinaca), ackee (una fruta), la pimienta de Jamaica-, además del curry, los pescados y mariscos, el arroz. Tiene influencia de la gastronomía de África e Inglaterra, y un ligero toque español, aunque siempre dejando entrever el carácter jamaiquino, dando a la comida un aire más picante e intenso.

Entre los platos típicos de Jamaica podemos encontrar: el ackee cocinado de forma tal que parece un plato de huevos revueltos, el pepperpot -sopa de quimbombo, callaloo y carne asada-, el pollo o cerdo seco al estilo jerk -una salsa muy picante- y marinado en pimientos, el pescado con verduras y leche de coco, escalonia y pimientos -llamado Sumario. La tortilla jamaicana, con huevos, acelga, apio, zanahoria, patatas y tomates, es muy saludable.  El cerdo a la pimienta de Jamaica se deja reposar antes de ser cocinado en pimienta, jengibre, clavo y nuez moscada; el chutney de papaya tiene trozos de papaya verde, mango y jengibre bañados en jugo de tamarindo, vinagre y ají picante; y el conejo al ron se deja reposar con el licor un par de días. Una salsa típica es la charqui, que sirve para dar gusto a carnes, pescados y vegetales, y es una mezcla marinada de nuez moscada, canela, ajo, clavo, vinagre, soya y ron. Un plato muy original son los huevos con remolacha en vinagre. Para acompañar los platos, el bammy, un pan redondo hecho de yuca. Son comunes, como en otros países de Latino América, las empanadillas y las parrilladas.

gizzada

Entre los postres, destacamos las tartas, cremas, mousses y helados de frutas (sobre todo mango y coco), las gizzadas -una especia de tarta pequeña e individual, como una galleta grande, también de frutas-, los plátanos en salsa de naranja, el pudin de pan. Para las bebidas, destacaremos el ron jamaicano y los cócteles que se preparan con él, el Tía María (licor de café con ron y especias jamaiquinas), la cerveza caribeña, zumos y batidos de frutas exóticas.

Fuente: Arecetas

Foto: gizzada, pollo jerk

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...