Gastronomía de Filipinas

kare kare

Si queremos una gastronomía mezcla de diferentes cocinas, esa es la de Filipinas. Influenciada por la cocina del Sureste Asiático y de algunas regiones de Europa, los filipinos suelen realizar tres comidas: almusal -desayuno-, tanghalian -almuerzo- y hapunan -cena-, y algún aperitivo a media tarde.

La influencia pre-hispánica se deja entrever en la cocción de alimentos al vapor, al agua o asados. Podemos encontrar de esta forma al carabao -búfalo de agua-, la vaca, el pollo, el cerdo, el marisco y el pescado. También, en esa época, las rutas comerciales con China e India hicieron que se incluyera la salsa de soja, el patis -salsa de pescado-, el método de stirfrying y las sopas al estilo oriental. Con la llegada de los españoles se introdujeron los chiles, la salsa de tomate, el maíz, el salteado y guisado, y la conservación de alimentos con vinagre y especias. Entre las adaptaciones de platos españoles al gusto filipino tenemos el de la paella -con arroz, chorizos de la zona, escabeche y adobo-. En el siglo XIX la comida china comenzó a tener importancia, sobre todo con las tiendas de fideos que se extendieron por todo el país. De ellos podemos destacar el arroz caldo -arroz y pollo en caldo-, o la morisqueta tostada -un sinangag o arroz frito-.

lumpia

Otros platos típicos son el pancit malabon -hay diferentes versiones y se elabora con fideos, gambas, huevo, cebolla y pimiento-, el kare kare -rabo de buey con salsa de pescado, de soja y de cacahuete-, crêpes -como el lumpia, relleno de mariscos, vegetales y germinados-, el suman -bolas de arroz envueltas en hojas de plátano-. Un plato contundente es el lechón relleno de papaya y hojas de tamarindo, que se suele cocinar asado a la brasa y se acompaña con salsa de hígado.

halo halo

De los postres destacan las elaboraciones con arroz y coco, así como la gran variedad de frutas del país. El halo halo es un buen ejemplo, hecho con leche de coco, helado de crema, habas caramelizadas y hielo; pero también podemos probar el bibingka tanto cassaba -preparado con coco rallado, yuca y hojas de plátano-. Las bebidas más típicas son los zumos de frutas y la cerveza -un ejemplo clarísimo es la ya tan conocida San Miguel-.

Fuente: Viajar Asia, Arecetas, Consumer Eroski

Fotos: kare kare, lumpia, halo halo,

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...