Gastronomía de Belice

asado belice

La fusión de nacionalidades que vive Belice, también se ve reflejada en su cocina, en la que podemos encontrar pescados y mariscos y un sinfín de platos tradicionales. Entre sus productos principales, además de los ya mencionados, encontramos el arroz, las alubias, las hierbas y especias (laurel, tomillo, perejil, salvia, albahaca, mejorana, ajo, orégano, jengibre, menta…), carne de pollo, de cerdo y vacuno, los plátanos (sobre todo fritos), el pan y la leche de coco. Las influencias británicas, norteamericanas, caribeñas y mexicanas hacen de esta gastronomía algo muy especial, variado y exquisito.

Entre sus platos principales y más tradicionales están los «frijoles con arroz» y el «arroz con frijoles». Parece tonto, pero la diferencia radica en que arroz y frijoles es que ambos están cocinados juntos en la leche de coco, mientras que en el otro caso son platos que se sirven por separado. A esto se le puede agregar pollo guisado o frito, pescado o carne. Otro plato tradicional es el estofado de pollo, en el que el secreto es dorar el pollo previamente embadurnado en una pasta llamada «recado», y espolvorearlo con sal, pimienta y ajo antes de añadir agua, un poco de vinagre y la cebolla y pimientos dulces. Se suele acompañar con arroz, ensalada de patatas y plátanos fritos. La Serre Sus es una sopa rica de pescado ligeramente cocido con leche de coco, cebolla y especias, y servido con plátanos fritos y obleas de pan de yuca. Una mezcla de la cocina española y la indígena es el escabeche de pollo con tortillas de maíz, una combinación picante de pollo asado con cebollas en una base de vinagre, pimientos  y especias.

Para los frutos del mar, podemos encontrar excelentes pescados y mariscos: conchas, calamares, camarones, pargos y meros, entre otros. Y respecto a frutas y verduras, podemos encontrar durante todo el año. En mayo y junio es la temporada del mango, con más de 20 variedades, aunque también podemos encontrar sandías, piñas y melones, las ciruelas verdes y craboo, y el Cho Cho y el Calaloo, variedades locales de la calabaza y las espinacas. Entre las bebidas podemos encontrar refrescos y gaseosas, agua fresca de frutas, y la cerveza Belikin, propia. Y por último, los postres: rollos de plátano, flan de jengibre, helado de mango, quesadillas de guayaba, tarta de piña o de níspero, souffle de coco, arroz con leche, crema de chocolate y mandarina y el helado de crema agria.

Fuente: Embajada de Belice

Fotos: djdroga

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...