Gamla Stan, el barrio antiguo de Estocolmo

Vista de uno de los frentes de la plaza

Ubicado en el corazón de la ciudad Sueca de Estocolmo, se encuentra el casco antiguo Gamla Stan, determinado como la ciudad entre los puentes. Este sitio fue escenario de la fundación de la ciudad, creciendo de manera importante durante el siglo XIII gracias a la importante influencia alemana que recibió de sus ciudadanos extranjeros, plasmándose de arquitectura típica del país.

Pareciera mentira que hasta hace 20 años este grandioso barrio se ha encontrado bajo las sombras del olvido, perdiendo numerosas construcciones de gran valor histórico debido a nuevos proyectos de edificaciones, siendo tiradas abajo casas y departamentos de origen medieval.

Actualmente el pintoresco Gamla Stan cuenta con un típico trazado antiguo compuesto por una plaza principal llamada Stortoget, rodeada de calles adoquinadas y antiguas construcciones renacentistas y medievales que dejan entrever el pasar del tiempo. Este sitio fue espectador del famoso Baño de Sangre de Estocolmo, masacre sucedida en noviembre de 1520 en la cual más de un centenar de personas (en su mayoría nobles y miembros del clero) fueron ejecutados bajo las órdenes del rey de Dinamarca Cristián II.

Entre los sitios más visitados de la zona, se encuentra la gran Catedral de San Nicolás de Estocolmo (Storkyrkan) consagrándose como la iglesia más antigua de la ciudad. Esta se halla compuesta por una gran torre de ladrillos pintada de ocre y blanco, perteneciente a un antiguo estilo gótico, con grandes remodelaciones barrocas. Cerca de esta Catedral, se podrá encontrar con la estatua del santo mártir San Jorge (Sankt Göran) creada por Bernet Notke, siendo esta una figura sumamente venerada durante la edad media, en la cual el santo se encuentra aplastando al dragón que simboliza al diablo.

esquina del Gamla Stan

También se destaca el Börshuset o edificio de la bolsa, propiedad de la Academia Sueca. Es famosamente conocido por ser sede de los anuncios y selección de los Premio Nobel de Literatura, como así también por albergar el Museo del Premio Nobel, inaugurado en el año 2001 con motivo de celebración de los 100 años de la entrega de los prestigiosos premios internacionales.
Por último cabe destacar el Palacio Real, residencia de los reyes de Suecia de antaño y construido en 1760 sobre las ruinas de un antiguo palacio al estilo barroco, contando con más de 600 habitaciones y un gran museo de antigüedades, joyas y armas de gran valor.
Vía| Wikipedia
Imágenes| lyng883
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...