El lujo de las estaciones de esquí: Formigal, Baqueira y Port Ainé.

El lujo de las estaciones de esquí Formigal, Baqueira y Port Ainé.

Si eres de los que les gusta viajar y hacer turismo deportivo o si disfrutas pasando unos días en plena montaña, hoy te presentamos los tres destinos más visitados, más naturales pero sobre todo, más exclusivos en lo que a estaciones de esquí se refiere.

Hablar de los Pirineos es hablar de las vacaciones de invierno. Unos meses de frío que, para los amantes del esquí, supone su temporada de esplendor. Y es que dentro de poco las primeras nieves caerán sobre los valles y bosques del sur de España. Así que si no quieres que te pille desprevenido, prepara tu viaje ya y descubre los secretos que esconden los destinos que hoy te presentamos.

Pero hemos dicho secretos cuando deberíamos decir secretos a gritos. Y es que si por algo se caracterizan las estaciones del Formigal, Baqueira Beret y Port Ainé es precisamente porque constituyen el triunvirato más escogido y visitado por miles de turistas que viajan hasta el Pirineo español en búsca de aventura y de las mejores pistas de nieve que puedes encontrar en el País.

No son los únicos, sin duda, pero la grandiosidad en cuanto a tamaño del Formigal, la experiencia de Baqueira en este deporte y la belleza paisajística de Port Ainé pocas veces se ha visto superada.

Todas ellas cuentan con los servicios mínimos que encontrarás en cualquiera de las estaciones que hay en la Cordillera Cantábrica, en el Sistema Central, en el Sitema Ibérico o en el Penibético. Poco o nada que enviadarles a estas estaciones, aunque si algo ha caracterizado siempre a estas tres estaciones es su amplia oferta de actividades, servicios y pistas.

Sólo en ellas no te encontraras ante la disyuntiva de tener que elegir uno u otro destino porque ninguno tiene todo lo que estas buscando. Olvida aquello de tener que planificar el viaje con varios meses de antelación  y súmate a la lista de los que ya se enamoraron de este deporte y de sus instalaciones. Pero ¿qué las diferencia?

Son pequeños detalles, tan minúsculos que cualquieras de las tres te servirá para disfrutar unos días, junto a tus amigos y familiares, de la paz que trasmiten las montañas que rodean a estos centros de ocio sobre nieve. Detalles como las cantidad de kilómetros esquiables que tiene cada uno.

A este respecto la estación de Baqueira Beret supera por poco más de 4.000 kilómetros al del Formigal, que en total tiene 100.500 kilómetros. Casi el doble que nuestra tercera opción, Por Ainé, que casi alcanza los 60.000 kilómetros. Cifras de récord que aún así son alcanzadas por los más de 86 mil que tiene la estación de Sierra Nevada, pero es que por algo esta situada está situada en un Parque Nacional de mismo nombre.

Aunque si hay algo en lo que le gana Port Ainé al resto es en número de pistas verdes. Esto es el número de pistas destinadas a los principiantes y que con un total de siete se posiciona a la cabeza de las otras dos estaciones. Le sigue de cerca la del Formigal con seis y la de Baqueira con apenas cuatro pero es que, las que le faltan en este nivel las tiene reservadas para el nivel medio, 36 pistas azules en total, muy por encima de las 18 del Formigal y de las cuatro de Port Ainé.

Y seguimos hablando de colores porque aún nos falta el nivel alto y el nivel experto, casi profesional. Y es aquí donde la estación del Formigal encuentra su cenit ya que con 30 rojas y 18 negras este centro se convierte en el mejor destino para aquellos que tienen un conocimiento elevado y deseen retarse a sí mismo. Le sigue, aunque de lejos, Baqueira Beret con 26 pistas rojas y seis negras, y Port Ainé con su 13 rojas y cuatro negras.

Pero no sólo de deporte vive el hombre, aunque si lo único en lo que te quieres centrar es en él, la estación del Formigal dispone de tres pistas especiales en las modalidades de Snowboard, Video Slalom y Tubers.

Si no es tu caso, entonces tus opciones más seguras son Baqueira Beret o Port Ainé. Del primero podrás disfrutar de la belleza paisajística tanto de la comarca del Valle de Arán como la del Pallars Sobirá, que enmarcan a más de 50 pequeñas poblaciones rurales, cada una ellas con sus casas de piedra y madera. Eso sin mencionar la oferta gastronómica de los numerosos restaurantes de los que dispone esta zona turística, que aúnan la tradición de la cocina francesa con las especialidades locales.

Y del segundo, podrás asistir al espectáculo visual -prácticamente virgen- que le aporta el Parque nacional de Aigüestortes, situado en Pallars Sobirà, en Lérida, Cataluña. Un paisaje que no sólo podrás disfrutar mientras esquías sino que también, realizando otra de las muchas actividades que tienen como excursiones a caballo, puenting o descenso de barrancos.

Foto de Shht!.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...