Filadelfia, ciudad de murales

Pocos saben que más de 3.000 murales, a modo de graffiti, invaden la capital de Pensilvania. Forman parte de un proyecto para convertir el vandalismo en arte que ha sido todo un éxito, y que hoy es también un aliciente turístico.

Muchos la conocen por la película protagonizada por Tom Hanks, pero pocos la tienen en cuenta como destino turístico. Sin embargo, Filadelfia tiene algo de lo que ninguna otra ciudad norteamericana puede presumir: unos increíbles murales.

Este gran centro histórico y cultural de Estados Unidos fue pionero en transformar en arte urbano aquellos que muchos consideran vandalismo. Nos referimos a los graffitis, obras que con más o menos gracia invaden los muros y paredes de ciudades de todo el mundo. En España hemos visto como algunos comerciantes solicitaban a graffiteros talentosos que decoraran las persianas de sus establecimientos, evitando así que aparecieran las poco agradecidas firmas. En Filadelfia ya hace 25 años que se llevó a cabo una iniciativa parecida a nivel de toda la ciudad.

El MuralArtsProgram cuenta ya con más de 3.000 murales distribuidos por toda Filadelfia y que transforman en arte muros y otras infraestructuras urbanas. Algunos son obras personales en los que el autor vuelca sus inquietudes y anhelos. Otros son homenajes a personajes históricos, como Abraham Lincoln, o a miembros de la ciudadanía local, como las personas con discapacidad. También los hay de reivindicativos, como uno en defensa de los derechos de las mujeres.

Pero sin duda, los más fascinantes son los que recrean ilusiones ópticas. Hay uno en concreto que muestra cómo se vería reflejada la Iglesia de Saint James, construida en 1870 y demolida en 1946, si aún siguiera en pie y pudiera intuirse en las ventanas de la fachada de enfrente.

La mayoría de los murales son obra de artistas del graffiti, algunos de reconocido prestigio. Sin embargo, en algunos han participado escolares o otros grupos sociales. En cualquier caso, este programa no solo busca evitar el deterioro de la ciudad. También se dedica a impartir educación artística a jóvenes de las zonas más desfavorecidas. Muchos de ellos han podido canalizar su inquietud graffitera en esta forma de arte.

Actualmente el programa celebra su aniversario de Plata, por lo que se ha instado a los ciudadanos a proponer ideas para un mural itinerante. Bajo el nombre de ‘En esto creemos’, se expondrá en distintos puntos de Filadelfia. De todos modos, recordamos a los interesados que esta iniciativa cuenta incluso con un tour turístico propio, el Mural Mile, que recorre los 17 murales más representativos de la ciudad.

Recordemos que Filadelfia es la capital de Pensilvania, un estado situado al noreste de Estados Unidos y popular por su riqueza natural. Además, la ciudad se encuentra a medio camino entre Nueva York y Washington. ¿Necesitas más motivos para incluir esta parada en tu ruta?

Vía: BBC Mundo.

Foto: glokbell.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...