Fasnacht, el Carnaval de Basilea

De máscaras grotescas, farolillos y música tradicional. Este es el ‘letmotiv’ del Carnaval de Basilea, el más popular de Suiza.

Si querías celebrar el Carnaval en el extranjero pero piensas que ya es tarde para reservar tu viaje, hay una opción a tu medida. Se encuentra en Suiza, más concretamente en Basilea, y te lleva de cabeza al carnaval más importante del país. Tanto que sus habitantes lo esperan con ansiedad y lo definen como ‘los tres días más lindos del año’.

Lo mejor de este Carnaval (también denominado ‘Fasnacht‘) es que, a diferencia de otros del mundo, empieza el lunes posterior al Miércoles de Ceniza. Es decir, si este acontecimiento cae este 2013 en el día 13 de febrero, la fiesta tendrá inicio el día 18 del mismo mes. Pese a este retraso respecto a otros calendarios, es una fiesta muy madrugadora. Empieza a las 04:00 h de la madrugada del lunes con el ‘Morgestraich‘.

Esta primera ruta se realiza con todas las luces del casco antiguo apagadas. Y es que la iluminación corre ahora a cargo de los ‘Cliques‘, una especie de comparsas encargadas de inaugurar la fiesta. Sus participantes se disfrazan con máscaras (ocultar la propia identidad es obligado durante el Carnaval de Basilea) adornadas con una linterna en la parte superior. Esta linterna se decora con motivos coloridos relacionados con el tema del carnaval. Algunos de los participantes, además, sujetan farolillos gigantes que pueden alcanzar los 3 metros de altura. Todo un evento solemne de luz y color.

La Guggenmusik es una de las protagonistas de la fiesta, aunque no se toca durante el Morgestraich. En esa jornada los protagonistas son los tambores y los flautines. Sin embargo, esta música toma el relevo en las diversas marchas que se llevan a cabo el lunes por la tarde, martes al mediodía y miércoles por la tarde. En estas rutas, ya a plena luz, es habitual lanzar confettis y entregar caramelos a los asistentes. No obstante, las enormes máscaras y trajes tradicionales siguen siendo los protagonistas.

El martes por la tarde, sin embargo, tiene lugar la versión más cercana a nuestro Carnaval. Es entonces cuando se celebra la rúa dedicada a las familias y los niños. Puesto que sería una crueldad cargar de pesados vestidos típicos a los más pequeños, los disfraces de princesa o de cowboy son ahora los que invaden las calles.

Pese a lo ritualizado de la fiesta, las canciones y las máscaras inundan Basilea durante los tres días de fiesta y hasta la madrugada del jueves. Los bares y restaurantes abren hasta tarde, y ofrecen una oportunidad única de probar la gastronomía típica de estas fechas. Por ejemplo, el Käsewähe o el Zwiebelkuchen, dos platos estilo quiche. Puede que durante nuestra estancia nos sorprenda algún Schnitzelbank, personas o grupos que recorren los establecimientos locales regalando versos tradicionales al público.

Lleno de máscaras, tradición y solemnidad, este Carnaval se presenta como una excelente opción. Encontraréis información completa sobre el Fasnacht de Basilea en la versión inglesa de Wikipedia.

Foto: Noel Reynolds.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...