¿Es seguro viajar ahora a Lombok?

Lombok ha sufrido numerosos terremotos que han dejado la región en una situación comprometida.

puerto de Lombok

La zona de Indonesia se ha convertido en un destino muy atractivo para los turistas europeos, principalmente porque cuenta con una oferta excepcional y alberga numerosas playas paradisíacas en las que descansar unos días. Sin duda es un buen destino para las vacaciones y entre todas las islas que conforman Indonesia la que se ha vuelto muy popular en los últimos años es Lombok. Sin embargo, esta afluencia masiva de visitantes podría verse afectada debido a que en las últimas semanas la región ha sufrido fuertes seísmos que ha dejado asolada gran parte de la isla y se ha cobrado numerosas vidas. Dentro de este contexto que se plantea en la región ¿sería seguro viajar hasta allí?

¿Qué ocurrió en Lombok?

Lombok es una isla famosa porque pertenece a Indonesia y se encuentra situada entre Bali, al oeste y Simbawa en el este. Sin embargo, en las últimas semanas Lombok no ha sido protagonista en los medios por sus maravillosos paisajes y sus grandes playas, sino porque es el foco de varios terremotos desde el pasado 29 de julio. Ese día en la región se produjo un seísmo de 6.4 en la escala de Ritcher, uno de los más acusados que se han dado en la zona en los últimos años.

Este terremoto arremetió con fuerza contra una parte del volcán Rinjani, una de las atracciones turísticas más conocidas de la isla que es un punto importante para los amantes de la escalada. Debido a esta gran sacudida se han registrado numerosos fallecidos y un centenar de personas quedaron atrapadas en la montaña.

El impacto de ese terremoto no quedó como un caso aislado y se han ido sufriendo otros en días posteriores. El siguiente fue otro en la misma zona que arrasó gran parte del norte de la isla. Las autoridades midieron esta sacudida en casi 7.0 en la escala de Ritcher, por lo que las consecuencias fueron aún peores. En esta ocasión los fallecidos fueron más de 100 y alrededor de 80.000 personas que viven en la región se han quedado sin hogar y presentaban cuadros de ansiedad y pánico debido a las réplicas que se habían ocasionado.

Los terremotos podrían afectar al turismo

Debido a la gran popularidad que ha obtenido Lombok en los últimos tiempos, el turismo se ha convertido en la segunda industria más importante de la región tan solo precedida por la agricultura. No es para menos teniendo en cuenta que la zona cuenta con extensas playas, grandes campos de arroz o paisajes espectaculares, destacando el que rodea al volcán sagrado. Con esta descripción bien podríamos hacer un paralelismo con Bali, ya que ambas islas se parecen bastante.

terremoto de Lombok

Teniendo en cuenta que Bali ya se ha masificado, Lombok se ha presentado hasta ahora como la nueva Bali, donde alrededor de 2 millones de turistas la visitan de forma anual. Todo ello tiene un impacto positivo en la economía, ya que la isla ofrece una amplia oferta en hoteles, restaurantes, guías, agencias de viaje o centros de buceo entre otras cosas. Pero este boom en el turismo podría verse afectado por los últimos terremotos que se han ocasionado. Así lo explicaba Stephane Servin, propietario de The Santosa Villas and Resort, quien comentó que tendrá que cerrar su establecimiento frente a la playa de Senggigi durante 8 meses, dejando en paro a 240 empleados. Todo ello a causa de los seísmos que se han producido.

Los establecimientos turísticos han sido los menos afectados, dado que las viviendas de los lugareños son las que se han llevado la peor parte al derrumbarse por completo en muchos de los casos. Según algunos gobiernos, como el de Reino Unido, tras los hechos ocurridos recientemente en Lombok es conveniente no viajar a esta zona por un tiempo. En concreto las autoridades se refieren a las islas que conforman esta región, Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air, todas ellas situadas en la costa noroeste de Lombok.

El riesgo de que se puedan producir otras réplicas es alto, motivo por el cual se invita a los turistas a que cambien de destino hasta que la situación de Lombok esté totalmente controlada. En el caso de querer ir hasta allí, se aconseja contratar un seguro de viaje y atender a todas las indicaciones en materia de seguridad que han impuesto las autoridades indonesias en esta zona. Como siempre os decimos, no es nada bueno que el miedo nos impida realizar ese viaje con el que siempre hemos estado soñando, ¿pero de verdad queremos invertir el viaje de nuestra vida en unas vacaciones azotadas por los riesgos que suscitan los terremotos?

Lombok va a seguir siendo una zona maravillosa y necesitará todo el apoyo posible por parte de la industria del turismo, por lo que lo mejor es esperar un poco y visitar la región una vez se haya estabilizado la situación.

Foto: 12019Tivistar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...