Empieza por Sarria

Sarria es una población de la provincia de Lugo (España) situada a 31 km al sur de la capital de la provincia con una población aproximada de unos 13.350 habitantes. Se encuentra en la comarca de su mismo nombre. Está dentro de la ruta del Camino de Santiago.

Camino de Santiago por Sarria

¿Cuántos de vosotros os habéis planteado alguna vez hacer el Camino de Santiago? Estamos seguros que muchos pero qué pocas son las ganas. Conseguir la Compostela no es tan difícil. Son sólo 100 kilómetros a pie o 200 en bicicleta. Entonces, ¿desde dónde y de qué forma accedemos a esa distancia? Este post pretende encaminaros e informaros del municipio mínimo desde el cual poder efectuar recorrido y conseguir la valiosa recompensa. Todo, desde la experiencia propia del servidor.

Lo primero de todo es saber dónde llegar y cómo. Pues bien, os proponemos un municipio que, gracias a que tiene una parada de tren, es de fácil acceso para todo peregrino. Nos estamos refiriendo a Sarria, una pequeña población de la provincia de Lugo que se aleja del final del recorrido en sólo 110 kilómetros. Una distancia más que aceptable para llegar a Santiago de Compostela en cinco o seis días.

Se sitúa a 31 kilómetros de la capital de la provincia por la carretera C-453 y su población ronda los 13.350 habitantes. La comarca en la que está llevando su mismo nombre. Además, es sede del partido judicial nº 7 de la provincia de Lugo.

Su monumento más importante es la Torre de los Marqueses de Sarria, el único elemento que sobrevive de la Fortaleza. Asimismo, el Monasterio de la Magdalena del siglo XIII es otra de las visitas que no decepcionan al pasar por este pequeño municipio. Lo que destaca de Sarria son el gran número de iglesias que tiene, a pesar de ser un pueblo pequeño. Hasta un total de 20 se pueden encontrar de la época románica.

Si por el contrario Sarria no es el comienzo de tu camino y deseas dormir la noche allí no hay que preocuparse. El municipio tiene un albergue gratuito de la Xunta, además de contar con siete privados, cuatro pensiones, un hostal y tres hoteles de 1,2 y 3 estrellas, así como cuatro casas de turismo rural en Louseiro, Goián y Barbadleo.

Si da la casualidad de que pasas por allí en verano puedes tener suerte. Y es que, el 23 y 24 de Junio se celebra San Xoán, la ‘Noite do Lume’, en la que habrán actuaciones musicales, competiciones deportivas o corridas de toros. El día 8 de septiembre los romeros acuden en peregrinación a la ermita para luego hacerse una fiesta en la que participan gente de todas las edades, actuaciones en directo o verbenas. En la ‘Noite Meiga’ (último sábado de Agosto), Sarria disfruta de su animada vida nocturna con su fiesta e imprescindible es nombrar el ‘Antroido Na Rúa’, un desfile de carrozas en el Domingo de Carnaval.

Por todo lo dicho, ya te puedes animar. Sarria te espera con los brazos bien abiertos y será la ocasión perfecta para comenzar tu camino con muchas ganas y el espíritu bien cargado.

Iglesia de San Lourenzo de Suar

Fuente / pueblos-espana

Foto 1 / FreeCat

Foto 2 / FreeCat

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...