El único telar hispanoárabe del mundo en Fez

Ubicado en Fez (Marruecos), está el único telar hispanoárabe que se conserva en el mundo. Es el taller ‘Dar al Tiraz’ cuya tarea es recuperar y divulgar las sofisticadas técnicas manuales para tejer que se utilizaban en la época nazarí.

Si este verano tenías pensado viajar a Marruecos no debes dejar pasar la oportunidad de trasladarte a Fez, la tercera ciudad del país que alberga el único telar hispanoárabe que se conserva del mundo. Se trata del taller ‘Dar al Tiraz‘ cuya principal tarea es recuperar y divulgar las sofisticadas técnicas manuales para tejer, utilizadas durante la época nazarí.

Los encargados de devolver a la vida este tipo de prendas son el artista Sy Hassan y la antropóloga Isabelle Riaboff, los cuales han visitado la Alhambra de Granada para explicar cuál es su fórmula de trabajo y sus propósitos de seguir manteniendo el taller de generación en generación y la posibilidad de crear una escuela sobre la materia.

Aprendí y probé cada oficio textil, especialidad por especialidad, y quise poner en marcha un telar sin mecánica ni industria“, dijo el artista quien no tuvo la aprobación de su padre de crear el telar. Una maquina de tiro que recuperaría la antigua técnica del siglo XIII.

Lo que lo diferencia de los demás telares es que el de ‘Dar al Tiraz‘ tiene, en lugar de una, dos urdidumbres: una para el fondo y otra que sirve para desplegar la decoración sobre la superficie de la tela. Todo ello viene determinado por una serie de patrones para calcular y programar cada una de las ligaduras de los hilos que da como consecuencia la creación de un diseño sofisticado y de gran variedad de colores y formas.

Como es un proceso mucho más lento en comparación con los demás telares, las piezas también están mejor valoradas. Estamos hablando de que lo máximo que se puede crear por día son unos diez centímetros. Por ello, usualmente se trabaja por encargo, que suelen hacerles instituciones, coleccionistas o museos.

Además del telar, Hassan ha desarrollado un método digital que enseñará a futuros artesanos, a través de un archivo visual, las técnicas para seguir manteniendo este fantástico método artesano. Como soñar es gratis, el artesano también pretende que estas técnicas se vayan extendiendo por Andalucía y, de ahí, una de sus principales razones de su viaje a la Alhambra.

Tal ha sido la el buen recibimiento de la propuesta que el taller viene mostrado en el documental ‘El Lampás y las pervivencias Andalusíes en Fez’. Una obra audiovisual que se puede ver en el museo del monumento nazarí en el cual se expone hoy en día ‘A la luz de la seda‘. Asimismo, también vienen expuestos tejidos de las colecciones del museo de la Alhambra, del Lázaro Galdiano de Madrid y del Instituto Gómez Moreno de Granada.

Fuente / Terra España

Foto / rodrigo mesquita

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...