El terremoto de Costa Rica no afecta al turismo

El terremoto que se registró en Costa Rica el pasado 5 de septiembre no ha afectado al sector turístico. Solo se han registrado daños superficiales en hoteles cercanos al epicentro, pero hoteles, carreteras y aeropuertos han funcionado con normalidad.

El terremoto que el pasado 5 de septiembre afectó Costa Rica no ha tenido una incidencia destacada en el sector turístico. El país centroamericano sufrió un temblor de 7’6 grados en la escala de Richter que dejó dos fallecidos pero que no ha tenido el efecto devastador que suele acompañar estos movimientos sísmicos. Tampoco estuvo acompañado de ningún tsunami, aunque se estableció una alerta que además de a la costa del Pacífico costarricense también afectaba a Panamá y a Nicaragua, los países fronterizos con Costa Rica.

Según los datos recopilados por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) del país centroamericano, tan solo el 10% de los hoteles han sufrido algún daño. Se trata de daños menores, como grietas y fisuras provocados por el temblor, ventanas rotas u objetos como televisores que cayeron al suelo; y que no representan ningún peligro para los huéspedes ni para la estructura de los edificios. Además, el 99% de los hoteles del país continúan actuando con normalidad. El presidente de CANATUR insistió en que los hoteles están costruidos a prueba de terremotos y son seguros para los turistas. El ministro de turismo, Alan Flores, añadió que el funcionamiento normal de los aeropuertos del país no se ha visto alterado en ningún momento por el seísmo.

El terremoto de Costa Rica no representa ningún riesgo para los turistas.

Tanto desde CANATUR como los principales hoteleros del país han invitado a los turistas a mantener sus reservas y a que no dejen de viajar a Costa Rica. De momento, se han cancelado  reservas en el 20% de hoteles del país; pero la actividad hotelera sigue su curso habitual y los responsables de los hoteles esperan que en breve se vuelva a los niveles de ocupación normales por estas fechas. Las carreteras del país, los spas o los trenes tampoco se han visto afectados, ni por el terremoto del miércoles ni por las réplicas que se han producido desde entonces, muchas de ellas imperceptibles para las personas.

La zona de Nicoya, cercana al epicentro del terremoto, es la que se ha visto más afectada por el seísmo. De hecho, la propia península de Nicoya se ha elevado un metro más sobre el nivel del mar; y en su provincia, la de Guanacaste, se han registrado más de la mitad de los daños en hoteles. Los hoteles de Puntarenes e Islas también se han visto levemente afectados por el terremoto; y en menor medida los de las provincias de Valle Central y Llanuras del Norte, más alejadas del epicentro del terremoto. Así pues, si tenemos planeado viajar a Costa Rica próximamente podemos hacerlo con total tranquilidad.

Fuente: estrategiaynegocios

Foto: doctorWho

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...